Chorreranos, sin agua por dos días

Rotura en una tubería de 60 pulgadas de diámetro mantuvo a 200 mil personas sin el servicio.

Temas:

Una planta purificadora instalada a orillas del río Caimito sirvió para paliar la situación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Una planta purificadora instalada a orillas del río Caimito sirvió para paliar la situación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Una planta purificadora instalada a orillas del río Caimito sirvió para paliar la situación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Esta Semana Santa, 200 mil personas residentes en el distrito de La Chorrera estuvieron dos días sin el abastecimiento de agua potable, debido a la rotura de una tubería de 60 pulgadas de diámetro proveniente de la potabilizadora de Mendoza.

Debido a este daño se mantuvieron sin el suministro los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón, Guadalupe y El Coco, además de los sectores de San José en Arraiján, Chapala y El Tecal en Vista Alegre.

Máximino Quintero, gerente regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que durante esta emergencia la prioridad para abastecer del líquido fue el hospital Nicolás Solano, las clínicas privadas con sala de hospitalización y la sala de hemodiálisis de la policlínica de la Caja de Seguro Social.

La crisis generada por esta situación dejó a los supermercados completamente desabastecidos de agua embotellada.

PLANTA

Ayer, viernes, el Sistema Nacional de Protección Civil instaló a orillas del río Caimito una planta purificadora portátil, como un paliativo ante la falta del líquido.

Según el personal del Sinaproc, se instalaron cinco de estas plantas móviles, cada una con capacidad para purificar 500 litros por hora.

Por su parte, el director general del Idaan, Abdiel Cano, dijo que el retraso en el restablecimiento del servicio se debió en parte al tipo de tubería, además de que fue necesario demoler una caja de concreto en la que estaba encriptado el tubo.

También se tuvo que solicitar asesoramiento de la empresa fabricante de la tubería, y que la Autoridad del Canal de Panamá suministrara algunos de los repuestos que se necesitaban.

Dijo que debido al diámetro de la tubería, el trabajo resultó más complicado.

Otra de las medidas adoptadas fue la de realizar un proceso de inversión de válvulas en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, para enviar agua de la potabilizadora de Laguna Alta a este sector.

Para altas horas de la noche de ayer se tenía previsto realizar las primeras pruebas de suministro a través de la tubería.

En total, dijo que son 30 millones de galones de agua por día los que envía la potabilizadora de Mendoza hacia La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código