SECTOR ENERGÉTICO

Chorreranos rechazan aumentar generación

Termoeléctrica intenta elevar su capacidad productiva de energía, ante la oposición de los lugareños.
La planta termoeléctrica se encuentra fuera de operación desde el 13 de marzo pasado, cuando se registró una explosión dentro de un cuarto de máquinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. La planta termoeléctrica se encuentra fuera de operación desde el 13 de marzo pasado, cuando se registró una explosión dentro de un cuarto de máquinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
La planta termoeléctrica se encuentra fuera de operación desde el 13 de marzo pasado, cuando se registró una explosión dentro de un cuarto de máquinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La posibilidad de que la empresa Pan Am Generating Ltd. amplíe la capacidad de generación de su planta termoeléctrica, que opera en el distrito de La Chorrera, enfrenta el rechazo de las autoridades y la comunidad.

Temístocles Herrera, alcalde del distrito, recordó que un proyecto similar recibió en el pasado la oposición de grupos organizados, por lo que se abstuvo de responder un cuestionario de una consulta ciudadana que la empresa ha hecho circular.

Antes de contestarlo, indicó que se asesorará con profesionales en la materia.

Por su parte, Eliécer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado, donde se ubica la termoeléctrica, manifestó que la instalación de megamotores adicionales “sería nefasto para la comunidad”.

Alegó que esta instalación se ubica a solo ocho kilómetros del poblado de Río Congo y a un kilómetro y medio de la barriada Juan Pablo II, por lo que “tener más megamotores significaría más contaminación para el ambiente”.

Además de abogar por su cierre, el edil aseguró que no ha sido consultado sobre el proyecto.

CUESTIONARIO

Esta planta termoeléctrica genera 96 megavatios a través de seis megamotores Wartsilla 18V46, cada uno con capacidad de generación de 16 megavatios

En 2010 la empresa ya había realizado consultas para incrementar su potencia de generación a través de 30 megamotores, aunque luego desistió de ello ante la oposición de la comunidad.

Ahora, a través de la empresa Consultora ITS Panamá, Pan Am Generating Ltd. adelanta una consulta ciudadana mediante un cuestionario de nueve preguntas dirigido a líderes formales e informales de la población chorrerana.

De acuerdo con el documento, la consulta está vinculada al estudio de impacto ambiental para la ampliación de la potencia instalada con 60 megavatios, adicionales a los 96 megavatios que ya genera.

En el documento se pregunta sobre la preocupación de los entrevistados por el proyecto y sus expectativas por el mismo.

Además, se intenta conocer si se considera que el proyecto contribuye al progreso del país y de la comunidad en general, entre otras.

A través de un correo electrónico, Xiomara Rodríguez, socióloga a cargo del estudio, indicó que se ha estado “llamando muchas veces a la junta comunal y al representante del corregimiento, pero no responde. Estamos intentando contactarlo”.

Rodríguez confirmó que ya se avanza en la elaboración del estudio de impacto ambiental, mientras que en la oficina regional de la Autoridad Nacional de Ambiente se informó de que este tipo de estudio es de categoría II, por lo cual es evaluado en las oficinas centrales de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código