Cierran vía Panamericana debido a invasiones

El conflicto de tierras entre indígenas y colonos en Darién es de vieja data, sin que se visualice una solución inmediata.

La pugna entre miembros de la etnia emberá-wounnan y colonos campesinos invasores de reservas indígenas en la provincia de Darién volvió a encenderse y esta vez se vincula a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Elibardo Membache, presidente del Congreso General de Tierras Colectivas, otra reserva indígena de Darién, calificó de “inminente” el cierre de la vía Panamericana, a la altura de Arimae, corregimiento de Santa Fe.

Membache justifica la acción de fuerza debido a que el Ministerio de Gobierno no ha respondido a sus demandas de ejecutar los desalojos de las familias invasoras, lo cual se suspendió en marzo.

“Hace un mes, indicó, él, como autoridad de Tierras Colectivas, envió una nota a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, sobre el estatus de ellos luego de la ruptura de la alianza y que lo logrado con su exviceministro Luis E. Carles no ha sido reconocido.

Agregó que actualmente la Anati no ha dado respuesta a la solución de sus problemas de invasión de sus tierras, y que ahora, más que nunca, están otorgando derechos posesorios en áreas de Tierras Colectivas, en sectores de Boca de Cupe, Río Congo y hasta en la localidad de Arimae. El cierre, según dijo, empieza a las 6:00 a.m.

Braulio Mendoza, secretario general de la Asociación de Camioneros de Darién, dijo que cada cierre de esta vía internacional afecta significativamente a la población, la economía se trastoca, salud, educación y todas las actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código