Cierran vía Panamericana debido a invasiones

El conflicto de tierras entre indígenas y colonos en Darién es de vieja data, sin que se visualice una solución inmediata.

La pugna entre miembros de la etnia emberá-wounnan y colonos campesinos invasores de reservas indígenas en la provincia de Darién volvió a encenderse y esta vez se vincula a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Elibardo Membache, presidente del Congreso General de Tierras Colectivas, otra reserva indígena de Darién, calificó de “inminente” el cierre de la vía Panamericana, a la altura de Arimae, corregimiento de Santa Fe.

Membache justifica la acción de fuerza debido a que el Ministerio de Gobierno no ha respondido a sus demandas de ejecutar los desalojos de las familias invasoras, lo cual se suspendió en marzo.

“Hace un mes, indicó, él, como autoridad de Tierras Colectivas, envió una nota a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, sobre el estatus de ellos luego de la ruptura de la alianza y que lo logrado con su exviceministro Luis E. Carles no ha sido reconocido.

Agregó que actualmente la Anati no ha dado respuesta a la solución de sus problemas de invasión de sus tierras, y que ahora, más que nunca, están otorgando derechos posesorios en áreas de Tierras Colectivas, en sectores de Boca de Cupe, Río Congo y hasta en la localidad de Arimae. El cierre, según dijo, empieza a las 6:00 a.m.

Braulio Mendoza, secretario general de la Asociación de Camioneros de Darién, dijo que cada cierre de esta vía internacional afecta significativamente a la población, la economía se trastoca, salud, educación y todas las actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código