MUNICIPIO DE ANTÓN RECLAMA derechos

Cobro coactivo por $100 mil a Meco S.A.

El Municipio de Antón evalúa ejercer la figura del cobro coactivo para lograr que la Constructora Meco S.A., a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Río Hato, pague a esta entidad la multa impuesta por iniciar los trabajos sin contar con el permiso de construcción del departamento de Ingeniería Municipal.

Desde hace varias semanas, el Municipio está por definir una fecha para que el tesorero, Isaías Reyes, ejerza tal y como lo estipula la Ley 106 de 1973, la figura del cobro coactivo de, al menos, $100 mil de los $275 mil que adeuda Meco S.A. al Municipio de Antón. Sin embargo, las autoridades aún no llegan a un consenso.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo de Antón, Carlos Fernández, los ediles mantienen la decisión de que la empresa pague lo que adeuda al Municipio.

Indicó que si Meco considera que existe una ley que los ampara para no pagar los impuestos municipales, esa es su opinión, pero los ediles insistirán en cobrar lo que se les adeuda y empezarán por la multa que fue aplicada seis meses atrás y que no están dispuestos a condonar.

Una burla

Omar Ruiz, representante del corregimiento de Santa Rita de Antón, manifestó su molestia por lo que consideró una falta de respeto de la empresa Meco, que en reiteradas ocasiones ha desoído las citaciones del Municipio y no ha cancelado la deuda.

“Estamos cansados de que esta empresa siga construyendo el aeropuerto como si nada estuviese pasando y, sobre todo, cuando en unos meses podrían terminar la obra e irse sin pagar un solo centavo al Municipio”, indicó, tras instar al alcalde y al tesorero a actuar lo más pronto posible.

Hace un par de meses, representantes de Meco S.A. propusieron un acuerdo al Consejo de Antón para pagar la multa con ayudas sociales y la reparación de caminos dentro del distrito. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los ediles.

REACIA A PAGAR

No es la primera vez que Meco S.A. genera un conflicto por negarse a cancelar el impuesto de construcción que prevé la Ley 105 de 1973 y la Constitución.

En 2011, Meco S.A. se negaba a pagar al Municipio de Colón $1.7 millón por la remodelación del aeropuerto Enrique A. Jiménez. En 2012, también se rehusaba a honrar $200 mil en concepto de impuesto de construcción al Municipio de Soná por obras de alcantarillado; igual ocurrió en 2012 con el Municipio de Macaracas, al que adeudaba $38 mil 826 por obras de vialidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código