51 familias de escasos recursos HACEN denuncian

Cobro excesivo por lotes de BHN en Parita

Según el edil Saavedra, las familias pagarían mucho más por estos lotes, que si vivieran a orillas de la carretera nacional.

Como un atropello, califican los residentes de la barriada Villas de Rosario No. 1, corregimiento cabecera de Parita, las intenciones del Gobierno de elevar el precio de los lotes de terreno donde se levantan sus viviendas.

A finales de la gestión del presidente Martín Torrijos, 51 familias de escasos recursos recibieron sus certificaciones que les hacían acreedoras, a título gratuito, de las viviendas de interés social.

No obstante, el acuerdo contemplaba que deberían pagar $6.50 por metro cuadrado del lote donde se edificarían sus residencias, las que se construyeron con material prefabricado.

Santiago Gómez, presidente del comité Villas del Rosario No. 1, se quejó de que ahora, luego de ocupar durante un año las viviendas, se les anuncia que tendrán que pagar $27 dólares por cada metro cuadrado del lote, y no los $6.50 por metro como inicialmente se pactó.

Gómez detalló que en su caso, en lugar de pagar $2 mil 625 dólares por el terreno, tendrá que pagar $11 mil, algo inaudito.

El presidente del comité opinó que este gobierno parece haber olvidado que fue el cómite el que invirtió entre $25 mil y $30 mil de su bolsillo para habilitar el terreno que ocupan, el cual estaba a desnivel y lleno de maleza.

Aseguró que fueron las familias interesadas las que, con juntas de trabajo, limpiaron el monte y costearon un tractor para abrir la vía de acceso a esta área suburbana de Parita.

En esta tarea también debieron pagar una retroexcavadora para abrir zanjas y cunetas, en la que invirtieron más de $3 mil, incluyendo la compra de tubería y llaves de paso para dotar de agua a este sector.

“No entendemos por qué razón el anterior ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Carlos Duboy elevó los precios de estos lotes, si todos los adjudicatarios son gente pobre, que no cuenta con el poder adquisitivo para pagar este nuevo precio.

“Esperamos que se nos dé una respuesta positiva, dijo, ya que supimos que hace algunos días se reunieron con el nuevo ministro del Miviot, José Domingo Arias, y con autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN)”.

En tanto, el representante de Parita cabecera, Ramón Saavedra, calificó de “estafa y canallada”, las intenciones de funcionarios de cobrarles el terreno a razón de $27 el metro cuadrado.

El representante de corregimiento recordó que fueron las familias beneficiarias las que habilitaron este terreno que el BHN compró hace muchísimos años en $30 mil. “Aquí todo el mundo tuvo que fajarse para que este terreno quedara apto para construir”, aseguró.

De igual forma, Saavedra se hizo eco de las otras 90 familias que están esperando sus viviendas de interés social en la barriada Villas del Rosario No. 2.

A estas familias, dijo, se les ha estado engañando, porque no es hasta ahora cuando se ha conseguido que los peritos del Miviot vengan a medir el terreno y lo lotifiquen en 220 metros por vivienda, para poder construir este nuevo proyecto.

Winston Mercado, director regional del BHN en Herrera, sostuvo que los expedientes del caso de Villa del Rosario No. 1, fueron remitidos a la ciudad capital para que se evalúen y haga un ajuste al precio de los lotes que ocupan las 51 familias.

“Se les pretende cobrar $27 dólares por metro cuadrado, pero eso ya lo estamos corrigiendo”, aseguró Mercado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código