Instituto Superior de Desarrollo Tecnológico y Comunitario

Colegio, bajo investigación

Supuestos malos manejos administrativos son investigados por el Ministerio de Educación y por la Contraloría General.

Cinco meses antes de que el Ministerio de Educación (Meduca) ordenara el cierre temporal del Instituto Superior de Desarrollo Tecnológico y Comunitario (Isdetec), ubicado en El Barrero de El Roble de Aguadulce, por el homicidio de un estudiante, el plantel era objeto de una investigación por supuestos malos manejos administrativos.

Esto llevó a la separación del cargo de la directora del centro educativo, así como a la salida de varios docentes que no han podido justificar el tiempo trabajado en el lugar, aseguró la directora regional de Educación de Coclé, Etelvia de Lozano.

Además del Meduca, el caso también es investigado por la Contraloría General de la República.

ANTECEDENTES

Para las autoridades del Meduca las irregularidades en el plantel empezaron cuando se trasladó desde las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí a jóvenes indígenas de la etnia ngäbe buglé para que estudiaran en este instituto.

El Isdetec, que en un inicio llevó el nombre de Instituto Superior Nacional Agropecuario, fue creado mediante Decreto Ejecutivo No.69 de 8 de abril de 2009, firmado por el entonces presidente de la República, Martín Torrijos y el ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

En ese entonces los estudiantes no contaban con un edificio propio, por lo que ocuparon las instalaciones del Instituto de Artes Mecánicas. Tras la promesa del ministro Rodríguez de construir el colegio con un internado en El Barrero, personal administrativo, docente y estudiantes se mudan a esta comunidad, donde se establecieron.

Allí ocuparon algunas casas de alquiler como viviendas, y la escuela primaria en la jornada vespertina para las clases.

Pero ante la falta de espacio físico para recibir las clases, los estudiantes fueron repartidos en grupos en la Casa del Pueblo, en la parte posterior de la capilla de la comunidad y otros bajo los árboles. Esto y una supuesta falta de alimentos fueron algunos de los problemas que vivieron por casi un año.

IRREGULARIDADES

Hasta el momento se detallan como irregularidades el ausentismo de parte del personal docente que aparece en la planilla durante el inicio de labores del segundo trimestre y cuatrimestre.

Igualmente, en el colegio no existían archivos de los horarios de los profesores, y la poca información que había sobre las horas de clases no coincidía con la de los estudiantes.

También se habla de problemas con el tanque séptico, el mal uso de la flota vehicular y la falta de un coordinador de proyectos, por lo que estos no se estaban ejecutando.

Pero para Julio Pinzón, representante legal de la directora separada, el Meduca cometió una arbitrariedad al separarla del cargo sin antes comprobarle las supuestas irregularidades.

Indicó que el problema con el tanque séptico no es responsabilidad de la directora, sino de las personas que se ganaron la licitación y de los que posteriormente terminaron la obra.

En febrero decidirán su futuro

Para el mes de febrero del año entrante las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) decidirán si el instituto será cerrado definitivamente o se le cambia el plan de estudios. No obstante, se conoció que ya esta entidad adelanta gestiones con la dirección provincial de Bocas de Toro para que los estudiantes de 10°, 11° y 12° grados continúen sus estudios en esa provincia.

El pasado 22 de noviembre una comisión del Meduca determinó el cierre temporal del plantel tras el homicidio del estudiante de 18 años de edad Omar Jiménez, a manos de un grupo de compañeros de clases. El gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, insistió en que los estudiantes que allí recibían clases no son coclesanos, por lo que no se justifica su presencia en esta provincia.

ZABDY BARRÍA CONCHA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código