PANAMÁ OESTE

Colegios carecen de títulos de propiedad

En su mayoría son centros de enseñanza que funcionan en terrenos cedidos por los distintos municipios.
DEMORA. La Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, la más antigua del área oeste, hasta hace unas semanas no contaba con un título de propiedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro DEMORA. La Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, la más antigua del área oeste, hasta hace unas semanas no contaba con un título de propiedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
DEMORA. La Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, la más antigua del área oeste, hasta hace unas semanas no contaba con un título de propiedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La mayoría de los centros educativos oficiales de Panamá oeste no posee títulos de propiedad, mientras que otros están en predios cuya extensión es menor a la que consta en documentos legales.

Esta situación quedó al descubierto al intentar el Ministerio de Educación armar un expediente de cada una de las 247 escuelas del área, señaló María Castro, jefa regional de esta entidad gubernamental.

En el distrito de La Chorrera, por ejemplo, la mayoría de las 71 escuelas se encuentra en esta situación, dándose el problema en aquellas cuyos terrenos fueron cedidos por las autoridades municipales.

Para remediar este problema, Castro informó que con el Municipio de La Chorrera se está negociando una autorización, a fin de titular las tierras escolares, con la superficie que realmente les corresponde.

AFECTACIONES

Muchas de estas infraestructuras han perdido parte de sus predios al no tenerlos titulados, siendo una de ellas el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, que solo tiene 3 de las 50 hectáreas que originalmente le fueron otorgadas.

Otro centro de aprendizaje en igual situación es el Colegio Lucas Bárcenas, de Arraiján, el cual perdió una hectárea y media, de las tres y media que poseía.

En Panamá oeste también hay sitios de enseñanza que funcionan en tierras cedidas por el Banco Hipotecario Nacional, juntas comunales y particulares, que nunca hicieron los trámites legales correspondientes.

Para cada uno de estos casos, aseveró Castro, se debe seguir un trámite diferente de titulación, que ya se adelanta.

Cifras del Ministerio de Educación indican que en esta región de la provincia de Panamá hay más de 100 centros escolares cuyas tierras fueron cedidas por los municipios, pero sin emitir ningún documento.

Es por ello que se está solicitando la aprobación de los debidos acuerdos a los cinco municipios que componen Panamá oeste, para proceder a las titulaciones, aseveró la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código