ARRAIJÁN Y LA CHORRERA

Colegios del oeste perdieron terrenos

Según asesoría legal del Meduca, muchos de los que ocupan los terrenos poseen títulos expedidos por el municipio.
Escuela República de Costa Rica, cuyo patrimonio predial se ve disminuido al ser revisados sus linderos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Escuela República de Costa Rica, cuyo patrimonio predial se ve disminuido al ser revisados sus linderos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Escuela República de Costa Rica, cuyo patrimonio predial se ve disminuido al ser revisados sus linderos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Una revisión de los linderos de los terrenos que ocupan los centros escolares en la región oeste de Panamá, por parte del Ministerio de Educación (Meduca), evidenció la pérdida de no menos de 50 hectáreas.

Otro hecho es la carencia de títulos de propiedad de los predios que ocupan los 239 centros educativos de la región.

La mayoría de las escuelas, dijo Arturo Ricardo, asesor legal del Meduca, solo tenía las resoluciones o acuerdos municipales que les cedían los lotes.

A la fecha, 35% de los planteles ya poseen títulos; 60% está en fase de confección de planos y 5% en espera de su aprobación.

Uno de estos casos es la escuela Lucas Bárcenas, la cual cuenta con dos hectáreas y 06993.80 metros cuadrados, una hectárea menos de las tres que le fueron cedidas por el Municipio de Arraiján.

Otro caso es el de la escuela República de Costa Rica, la cual, según un acuerdo del año 2001 del Municipio de La Chorrera, poseía 1 hectárea y 9422.05 metros cuadrados, pero en realidad tiene 1 hectárea y 8648.97 metros cuadrados

En otra investigación se demostró que la escuela Victoria D´Spinay posee solo 9 mil 710.66 metros cuadrados en vez de 1 hectárea y 9252.68 metros.

Según el abogado Ricardo, en gran parte, quienes están ocupando los terrenos que supuestamente eran parte de las escuelas poseen títulos de propiedad adjudicados por el municipio.

En tres casos el Meduca emprenderá procesos judiciales de oposición a venta hecha por la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati). Existen además procesos de titulación pendientes del resultado de juicios de sucesión.

Según el jurista, en el distrito de La Chorrera se complica la solución del problema, debido a la negativa del Consejo Municipal de aprobar un documento que reconozca como válidas las nuevas mensuras.

De no aprobarse el documento para continuar con el trámite de titulación, tendría que modificarse cada uno de los acuerdos que cedían las tierras a las escuelas, lo que implica varios meses más.

Además de los municipios, el Meduca adelanta tramites de titulación ante el Banco Hipotecario Nacional, Anati y la Unidad Técnica Operativa (UTO).

Esta última es la única que entidad que puede realizar la medición y titulación de los predios que ocupan las escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código