VIEJOS CASERONES Y BAJA PRESIÓN EN LOS HIDRANTES

Colón, asolada por frecuentes incendios

Una leyenda urbana asegura que cuando el dirigente liberal Pedro Prestán fue llevado injustamente a la horca, maldijo a la ciudad de Colón y predijo que viviría azotada por las llamas.

Si bien solo es una leyenda, con frecuencia nos enteramos de que la ciudad de Colón es víctima del fuego que generalmente afecta a la gente más humilde.

Desde el mes de enero a la fecha, en la ciudad de Colón se han suscitado cinco incendios en caserones habitados por más de 10 familias. Cuatro de estos han sido en el corregimiento de Barrio Sur, en la ciudad; y uno en las barracas de Río Alejandro, en el corregimiento de Puerto Pilón, en la periferia de Colón.

Incertidumbre

Estos siniestros han dejado a la intemperie a unas 114 familias, las que no solo han perdido todos sus enseres, sino que sufren el trauma de la indigencia, problema que intenta resolver el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y otras autoridades cada vez con menos éxito.

Ellos han sido hospedados en cuartos de pensiones o habitaciones en hoteles de dos y tres estrellas, de manera temporal, mientras que otros prefirieron pernoctar con familiares a la espera de una solución habitacional permanente.

Carlos Delgado quedó sin muebles y hogar desde el pasado 22 de mayo, cuando la casa 7027 de la calle 9 Avenida Callejón Martínez, donde habitaba con su familia, fue consumida por un voraz incendio que se presume fue provocado.

Desde entonces su situación ha sido un infierno, ya que en el primer hotel (tres estrellas) donde el Miviot lo alojó su estadía solo duró 24 horas, luego de ser desalojado por los encargados.

Estos adujeron supuesto mal comportamiento de algunos inquilinos, lo que negó Delgado, quien adujo que “solo querían sacarlos del lugar porque no gustan de los colonenses, son racistas”.

A otro hotel

Luego de este incidente, fueron reubicados en otro hotel de menor rango, donde estarían solo por diez días, lo que le angustia al saber que deben desalojar y buscarse otro lugar para vivir.

Otro Coco Solo

Al igual que otros vecinos damnificados, ellos temen quedar como los habitantes de los albergues de Coco Solo, Arco Iris y otros que por más de 20 años permanecen en sitios insalubres en espera de soluciones habitacionales permanentes.

“¿Quién nos garantiza que en seis meses tendremos una casa? Gobiernos van y vienen y seguimos con el mismo problema”, señala este damnificado, que ha quedado turbado por el trauma y la angustia del mañana.

Habla el Miviot

Osvaldo Chavarría, director del Miviot en Colón, afirmó que se les ha brindado de la manera más rápida todo el apoyo para su reubicación temporal. Admitió la escasez de albergues temporales y calificó la situación de “preocupante”, pese a que el Miviot ejecuta varios proyectos habitacionales para ellos.

Uno de estos complejos habitacionales es el Irving Saladino, en Sabanitas, pero ya enfrentan el rechazo de los vecinos del área.

Frente a la falta de un techo temporal, se explicó que el Miviot hace entrega de subsidios de alquiler social a las familias damnificadas hasta lograrse una solución permanente.

La Alcaldía de Colón, por su lado, indicó que a las familias damnificadas se les brinda alimentación durante cinco días, mientras que el Programa de Ayuda Nacional entrega bolsas con comida a quienes pernoctan con familiares. La Junta Comunal de Barrio Sur y la Gobernación también coordinan ayuda.

Bomberos investigan

El problema de los incendios también preocupa al Cuerpo de Bomberos de Colón. Unas veces debe luchar contra los viejos caserones, que se consumen con rapidez, pero en otras ocasiones contra la baja presión que afecta a los hidrantes y deben mirar con impotencia cómo las lenguas de fuego devoran los inmuebles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código