En Colón, el autismo alcanza 200 casos

Se intenta crear conciencia en la sociedad para detectar a quienes padecen este trastorno neurológico del desarrollo.

Temas:

Estos informan de cómo identificar a un posible autista. Estos informan de cómo identificar a un posible autista.
Estos informan de cómo identificar a un posible autista.

Al menos a 200 colonenses se les ha diagnosticado autismo, informó el psicólogo Raúl Antonío, del centro de rehabilitación El Buen Samaritano, que opera en la ciudad de Colón.

Este es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza porque se altera la interacción social, la comunicación oral y gestual, en tanto que el individuo asume comportamientos restringidos y repetitivos.

Por ello, en la provincia de Colón adquiere interés, tanto en el sector público como privado, divulgar este mal para detectar a tiempo a las personas que reflejen estos síntomas.

Una de estas acciones de crear conciencia se desarrolló hace poco, en los predios de la calle 10 avenida Central, donde en una miniferia se ofrecían detalles sobre el desajuste a transeúntes.

Antonío informó de que en El Buen Samaritano se atiende a siete menores de edad que manifiestan este desajuste, y anunció que durante este mes se realizarán acciones comunitarias para divulgar todo lo referente a la enfermedad.

Mirna León de Meza, quien dirige un programa de Salud Integral para personas con discapacidad, explicó que este mal no tiene cura. Por ello, insistió, es importante detectarlo a tiempo, para tratarlo y que el afectado pueda desempeñarse lo más normal posible en su integración a la comunidad.

Casos aumentan

En 2012, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, a través del programa Autismo en Centros Educativos, atendió 255 alumnos autistas, 31 más que en 2011; mientras que en 2013 la población alcanzó 365. Esto reflejó un aumento de los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código