el 5 de noviembre transcurrió en orden

Colón celebra gesta con reclamaciones

El Presidente de la República debió soportar las protestas de los colonenses por el retraso en cumplir sus promesas.

La ciudadanía colonense celebró su fecha clásica, el 5 de noviembre, con protestas y reclamaciones ante la tarima de los personeros de gobierno, la cual encabezaba el presidente Ricardo Martinelli y su gabinete.

Durante la sesión solemne del Concejo de Colón, el jefe de gobierno expresó su complacencia por estar junto a los colonenses celebrando el día en que se selló la separación de Panamá de Colombia, y resaltó “que sino fuera por estos hombres y mujeres, hoy no fuéramos un país libre y soberano”.

Los abanderados del día por designación del Concejo de Colón fueron la ministra de Educación, Lucy Molinar, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti y los diputados Irasema de Dale y Mario Lazarus.

La fecha también sirvió para reconocer el papel de glorias del deporte como el boxeador Celestino Pelenchín Caballero y los hermanos futbolistas Julio y Jorge Dely Valdés.

Pancartas

Al empezar el desfile cívico, hubo delegaciones que protestaron contra las políticas del Gobierno, Entre ellas la Asociación de Profesores, la cual declaró “persona no grata” para los docentes a la ministra de Educación, Lucy Molinar, tras aducir que no responde a las necesidades educativas de la provincia.

Felipe Cabeza, dirigente magisterial, entregó un pliego de peticiones al presidente Martinelli, en que le pide la suspensión de la transformación curricular, solución para el pésimo estado de la infraestructura escolar y que se devuelva el dinero descontado a los docentes que participaron del reciente paro.

En tanto, docentes portaban pancartas de rechazo a la designación de Molinar como abanderada del día y una rezaba “Sr. Presidente, en Colón vamos mal”.

Las acciones de protesta incluyeron estudiantes universitarios, sindicatos y funcionarios públicos destituidos. Jairo Salazar, representante de Barrio Norte, y su junta comunal, denunciaron la retención de fondos comunitarios, mientras que la Coordinadora Pro Rescate del Deporte en Colón demandó del Gobierno la construcción de una ciudad deportiva .

Reitera proyectos

Frente a las críticas de sectores adversos, Martinelli reiteró que cumplirá las promesas hechas al pueblo colonense, las que ya cumplieron un año.

Entre ellas, la construcción de 6 mil viviendas para reducir el déficit habitacional popular; una ciudad deportiva; remozamiento de la ciudad; eliminación de las aguas servidas; expansión del puerto de Manzanillo; licitación de dos nuevos puertos; la construcción de un nuevo hospital y un aeropuerto y la conclusión de la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, así como la nueva terminal de buses y el nuevo mercado municipal.

Según el mandatario, habrá mucho trabajo para los colonenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código