SIN EL PRESIDENTE MARTINELLI

Colón celebró día clásico con respeto y amor patrio

Solo tres ministros de Estado, en ausencia del presidente Ricardo Martinelli, viajaron ayer a la ciudad de Colón para presidir los actos de celebración del 5 de noviembre, fecha clásica de la provincia, cuando se consolidó la separación de Panamá de Colombia.

Según historiadores del área, es la primera vez en las últimas décadas que se ausenta el jefe de Estado.

Solo policías

A diferencia de lo ocurrido en la ciudad capital, donde cientos de agentes militarizados del Servicio Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y de la Policía Nacional marcharon con excesivos equipos y armamento, en la ciudad atlántica no se vieron estas manifestaciones de fuerza que buscan impresionar a los espectadores.

Solo agentes de la Policía Nacional mantuvieron el orden público y no se vieron unidades ni delegaciones del Servicio Nacional de Fronteras en el desfile cívico, medida asumida para evitar cualquier confrontación.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, quien encabezó la delegación del Ejecutivo, izó la bandera nacional, tras lo cual se pasó al Consejo Municipal de Colón para participar en la tradicional sesión solemne. A Fábrega le acompañaron la ministra de Educación, Lucy Molinar y el ministro de Salud, Javier Díaz.

Exhortación

Antes de la sesión, Fábrega apeló a que las fuerzas vivas de Colón deben llegar al diálogo de mañana 7 con desprendimiento, sin precondiciones, ni agendas previas que garanticen un resultado provechoso para Colón y sus habitantes.

La titular de Educación, Lucy Molinar, puntualizó que deben buscarse mejores días para provecho de los colonenses. “Pasó algo que no debió pasar, dejemos de lado nuestro interés y aspiraciones y pensemos en nuestra provincia”, comentó.

Orador opositor

Durante la sesión solemne, el médico y exministro Camilo Alleyne ofreció un mensaje conciliador y reflexivo, pero instó al Gobierno a no imponer decisiones arbitrarias ni personales, ni intereses de grupos, sino lograr el consenso entre los involucrados.

Protestas

Durante el desfile, que empezó con algún retraso, grupos como el Frente Amplio por Colón (FAC), Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y otros que representaban fuerzas vivas de Colón, protestaron al pasar por la tarima de los ministros Fábrega, Díaz y Molinar.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, expresó el malestar popular por la dura represión policial ante las protestas contra la Ley 72 y por el luto causado por las tres muertes que dejó esta lucha. “Ahí están esos dos, los que venden la Nación”; “Martinelli mata niños, asesino, justicia!”, coreaba el FAC.

Otra pancarta calificaba de ¡Traidores! a los diputados de la provincia, Abelardo Antonío, Mario Lazarus y Nelson Jackson y una tercera mostraba a dos agentes de policía disparando durante la refriega, parodiando su lema de “Proteger y servir” por “Reprimir y ser vil”.

Peticiones

Además de entregarle una propuesta y la lista de negociadores para el diálogo, asesores y observadores, en el pliego Voitier pidió compensación y atención profesional a familiares de las víctimas y heridos.

Así mismo, que se anulen las medidas cautelares y procesos judiciales a detenidos en esta lucha, libertad inmediata para los detenidos, exigir que el Mitradel obligue a las empresas de la Zona Libre de Colón a devolver los salarios descontados a los empleados que no pudieron asistir a sus trabajos durante las protestas.

Finalmente, que el lugar para el diálogo sea accesible y adecuado, con cobertura de transmisión de los medios de comunicación para que la comunidad esté bien informada.

Si bien el obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, favorece que se celebre el diálogo en las oficinas de la Zona Libre de Colón, el FAC ha rechazado este sitio por ser un lugar apartado y refrigerado, cuando debe ser accesible. Sin embargo, se señaló que el sitio sería acordado en las horas próximas.

Abanderados

En la fecha cimera de Colón, el pabellón nacional fue portado por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, y por un representante de Manzanillo International Terminal. Así mismo, se hizo un reconocimiento público a la lucha emprendida por el FAC, Cámara de Comercio e Industrias de Colón, la Coordinadora de Transporte de Carga y otros gremios.

La nota discordante fue el estado de abandono y suciedad que reflejaba el histórico parque 5 de Noviembre y su concha acústica, un descuido de la Alcaldía de Colón.

Apertura.

El diálogo debe darse en un sitio neutral, con acceso a los medios de comunicación.

Libertad.

Que se otorgue libertad a los detenidos y compensación a familiares de muertos y heridos.

DESCUENTOS.

Los empresarios deben devolver salario descontado a trabajadores afectados por los disturbios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código