LA SEGUNDA CIUDAD DEL PAÍS no RECOBRA SU AUGE

Colón espera a Martinelli

Hoy, 5 de noviembre, el pueblo colonense espera la visita del Presidente de la República, a quien expondrán sus urgencias.

La Zona Libre de Colón acoge a unas 2 mil 600 empresas que ofrecen empleo a 22 mil personas. En junio de este año la zona franca logró un aumento de 35.9% en sus transacciones, lo que significó 2 mil 528.5 millones de dólares, comparado con junio de 2010, cuando se lograron mil 160.4 millones de dólares. Este emporio comercial genera al fisco el 7% del producto interno bruto.

La Zona Libre, junto a los tres puertos, un home port, un puerto de cruceros y el ferrocarril transístmico, representa un potencial importante para los residentes de la ciudad atlántica.

Sin embargo, para Mireya Batista, una anciana de 79 años, los tiempos actuales no se comparan en nada con el auge que tuvo Colón hace cinco décadas.

Ahora, señaló, las calles están llenas de aguas negras y las antiguas casas de arquitectura francesa yacen en ruinas, lo que asemeja a estar en medio de una guerra.

Para el joven colonense Jairo Vélez, de 19 años, “Colón es una ciudad de contrastes, donde corren millones de dólares y a la vez subsisten grandes desigualdades sociales”, opina el estudiante de economía.

Para el sociólogo Ernesto Vega Kennedy, el colonense, pese a las dificultades cotidianas, celebra siempre con mucho orgullo y fervor patriótico las efemérides patrias, especialmente el 5 de noviembre, cuando la determinación de los patricios colonenses selló la separación de Panamá de la república de Colombia.

Agrega que en medio de la delincuencia, pobreza, rebeldía de los jóvenes y la desintegración familiar, los colonenses se refugian en valores religiosos y culturales, para enfrentar estas vicisitudes con ayuda de las congregaciones católicas y evangélicas.

No obstante, para Jairo Salazar, representante del corregimiento de Barrio Norte, la acción del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, no se observa ni se percibe en Colón, en medio de aguas negras, casas condenadas y desempleo.

Salazar considera, que una muestra de la falta de respuesta a los colonenses es la retención de fondos públicos a través del Ministerio de Economía y Finanzas, por revanchismo político, para desarrollar obras comunitarias. “Solo por negarnos a pertenecer al partido gobernante, sin saber que entre las personas que se verían afectadas están las que votaron por este gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, para Dámaso Reynaldo García, alcalde del distrito de Colón, en la administración de Martinelli se han hecho grandes avances. Citó la próxima colocación de la primera piedra en las obras de restauración del paseo Juan Demóstenes Arosemena y de los parques de esta ciudad.

También mencionó el nuevo mercado municipal, obra que será realizada por la Secretaría de la Cadena de Frío a un costo ente 10 millones y 12 millones de dólares. Otro proyecto que cita es el relleno sanitario, que a futuro será un parque industrial ecológico, el primero en la historia de Colón, y los complejos habitacionales de Buena Vista y La Victoria, en Arco Iris.

Otro defensor de la gestión de Martinelli es el gobernador de Colón, Pedro Ríos, quien asevera que las casas en mal estado se deben al olvido de los gobiernos pasados, pero que para 2012 los colonenses podrán contar con 5 mil a 6 mil viviendas nuevas.

Ríos es visionario y confía en que se harán realidad proyectos como un moderno hospital, aeropuerto internacional y la culminación de la autopista, ampliación vial de la entrada de la ciudad, construcción de nuevos hoteles y una nueva terminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código