LLUVIAS provocaRON DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES

Colón vuelve poco a poco a la normalidad

Aunque ayer llovió con menos intensidad, las autoridades mantienen el estado de alerta en la costa atlántica.

Isolda Ayala junto a su esposo y siete hijos ha dormido estas dos últimas noches en lo que queda de la sala y la terraza de su casa, esperando que las autoridades la reubiquen antes de que se produzca una tragedia de mayor proporción.

Esta mujer, que vive en la comunidad de Villa del Caribe, en el corregimiento de Cristóbal, es una de las más de 2 mil personas que resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que provocaron las fuertes lluvias que durante tres días han caído en la provincia de Colón.

Jaime Ospina, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que el número de damnificados aumentó a unas 500 familias durante las últimas horas, cuando se recibieron más reportes de casas afectadas en Villa del Caribe, Buena Vista, Salamanca y Nuevo Colón, entre otros.

AFECTACIÓN

“Hemos estado realizando monitoreos constantes en toda la provincia y hemos encontrado familias que han sido afectadas por inundaciones de ríos cercanos y deslizamientos de tierra”, manifestó Ospina.

La afectación fue mayor en los sectores apartados de los corregimientos de Cristóbal, Sabanitas, Buena Vista, Puerto Pilón y Salamanca.

Un informe del Sinaproc cifra en aproximadamente 2 mil las personas afectadas en varios sectores de esta provincia.

Ospina agregó que a pesar de que ayer continuaba lloviendo, la intensidad de los aguaceros disminuyó, aunque el estado de alerta se mantiene.

Las intensa lluvias provocaron que la carretera Transístmica estuviera cerrada el miércoles por más de 12 horas, debido a cuatro aludes de tierra que se registraron en esta vía que une las ciudades de Panamá y Colón.

Los deslizamientos se registraron en el sector de Río Gatún, en el corregimiento de Limón, y en Quebrada Ancha, corregimiento de Buena Vista, aseguró Jaime Ceballos, director regional del Ministerio de Obras Públicas.

Otro sector que quedó prácticamente incomunicado fue el corregimiento de Salamanca, cuyos moradores ahora tendrán que utilizar la carretera interna, por la comunidad de Paraíso en el corregimiento de Nuevo San Juan, para llegar a sus hogares.

En este lugar el vado que conecta a estas comunidades fue arrasado por las fuertes lluvias y lo mismo pasó en tres poblados del corregimiento de Achiote, ubicado en la costa abajo de la provincia de Colón, según indicó el director regional del MOP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código