Comedores rurales, sin despensas

AFECTADOS. Los comedores escolares son vitales en las escuelas de zonas de alta pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez AFECTADOS. Los comedores escolares son vitales en las escuelas de zonas de alta pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
AFECTADOS. Los comedores escolares son vitales en las escuelas de zonas de alta pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció que los alimentos que proveen los programas de nutrición del Ministerio de Educación (Meduca) no están llegando a los comedores de las escuelas de áreas de difícil acceso de Veraguas.

Yadira Pino, secretaria general de la Aeve, reveló que pese a que ya está por terminar el segundo trimestre, hay escuelas de las áreas rurales a las que no han llegado las remesas de arroz, lentejas, frijoles y aceite que contempla este programa.

La fuente expuso que al no contarse con estos víveres, los padres de familia y los docentes de estas zonas alejadas han debido efectuar actividades de autogestión para garantizar la alimentación de los niños.

“Es falso lo que dijo el presidente (Ricardo) Martinelli en su último informe de gestión, de que sirven 650 mil almuerzos calientes, cuando hay niños de las escuelas más lejanas que no están comiendo”, apuntó Pino.

Según la dirigente, a la falta de alimentos en las escuelas se suma el que en otros planteles esta comida está llegando dañada, por lo que no puede consumirse.

Uno de los casos se dio en la escuela República Oliver Alemán, del corregimiento Carlos Santana, en donde el arroz mostraba gusanos y los frijoles y lentejas, gorgojos.

“Estamos elaborando el inventario de la cantidad exacta de escuelas que no han recibido alimentos, porque se lo vamos a presentar al Meduca”, concluyó Pino.

En tanto, Rodrigo Andrade, director regional del Meduca, reconoció que en algunas escuelas el arroz llegó dañado y hubo de ser descartado, por lo que se pidió un mejor almacenamiento y que por ello la nueva remesa estaba demorando.

No obstante, aclaró que este programa de arroz y menestras es una responsabilidad del Programa de Ayuda Nacional, de cuya distribución está a cargo, mientras que el Meduca solo maneja el reparto de la leche, crema y galleta, que sí llega regularmente a las escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código