Comerciantes abogan por alza salarial no mayor a 10%

Insisten en que el nuevo salario mínimo debe establecerse según la productividad empresarial y de los trabajadores.

El alza en el nuevo salario mínimo que debe entrar a regir a partir del año 2012 no debe ser mayor al 10% del actual, recomendó la Cámara de Comercio e Industrias de la provincia de Chiriquí al presidente Ricardo Martinelli.

La sugerencia se debe a que las bases económicas que sustentan al sector productivo de Chiriquí difícilmente resistirían un incremento superior, alegan los comerciantes.

El presidente de este gremio, Manuel Reyes Sicilia, precisó que la conclusión a la que llegaron los empresarios se da después de haberse informado y recogido las inquietudes, recomendaciones, sugerencias y opiniones recurrentes de todos los sectores y de la propia Comisión de Salario Mínimo.

Agregó que para establecer el salario mínimo se debe analizar la productividad de las empresas y de los trabajadores, tomando siempre en cuenta el tamaño, el sector económico y el área de ubicación del negocio.

Igualmente, indicó que se deben tomar en cuenta las asimetrías y enormes diferencias que existen entre las actividades económicas y las empresas del área metropolitana y las ciudades del interior del país, particularmente la provincia de Chiriquí.

“Se debe considerar la diferencia entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Las microempresas en su mayoría son de subsistencia y un aumento significaría la no contratación de nuevo personal, liquidar parte del contratado o el cierre. Además, se corre el riesgo del paso de la actividad formal a la informal, con la consecuente disminución de los impuestos”, afirmó. Advirtió que puede haber un efecto cascada sobre los empleados que ya están por encima del salario mínimo, a los que no se les podría excluir cuando haya un aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código