ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Comités de salud esperan apoyo efectivo del Minsa

Creados en 1970, los comités de salud soportan la labor de los centros de salud, aunque también se vuelven ´botín político´.

Los comités de salud son instancias del Ministerio de Salud (Minsa) para darles sostenibilidad a los centros de salud de los corregimientos en el nivel primario; es decir, para atenderse por un padecimiento menor y no saturar así los hospitales.

Fueron creados en 1970, bajo la inspiración del lema “Salud igual para todos”, pero, al pasar cuatro décadas, el Minsa no ha renovado su estructura y el apoyo que brinda a los centros de salud no es suficiente. Un caso típico es el centro de salud Magally Ruiz de La Chorrera.

El 80% de los ingresos mensuales, recaudados en concepto de atención médica prestada en el centro de salud Magally Ruiz de La Chorrera, es invertido en el pago de salarios a personal de aseo y administrativo contratado por el Comité de Salud de esta dependencia del Minsa.

Diariamente, se recaudan cerca de $500 por la atención médica brindada, lo que mensualmente totaliza entre $16 mil y $17 mil, señala Tomás Batista, tesorero del comité, con lo cual debe cubrirse una “abultada” planilla de 31 funcionarios.

Según Batista, los ajustes salariales al personal y los aumentos de los insumos requeridos por el centro de salud, en especial del área odontológica, hacen imposible mantener este personal.

Cada mes, dijo, se invierte en medicamentos e insumos quirúrgicos $9 mil, debido a que el Minsa no cubre todas las necesidades del centro. Las compras incluyen medicamentos de gran demanda y que suelen estar agotados en los depósitos de salud.

Frente a esta situación, la decisión de la junta directiva del comité fue reducir el número de funcionarios a solo 15 en las próximas semanas. A la fecha, ya han sido cesados siete funcionarios.

Oscar Nieto, fiscal del Comité de Salud, reiteró que las finanzas del centro “están actualmente en rojo”, además de que resulta imposible seguir destinando solo el 20% de las recaudaciones al mantenimiento del centro.

La totalidad de los funcionarios nombrados por el comité devenga salarios de $409, tras aplicarse los últimos dos ajustes salariales. Una solución sería que el Minsa optara por absorber el personal que tendrá que ser despedido, aseveró Nieto.

El director regional del Minsa, Eric López, planteó que en la mayoría de los centros de salud de Panamá oeste se ha adoptado una medida similar.

Pero aclaró que antes de traspasar un funcionario a la planilla del Minsa debe realizarse una evaluación para determinar quién califica.

Sobre la dotación de insumos médicos y farmacéuticos a los centros, dijo que la Dirección Regional de Panamá oeste maneja un presupuesto de $562 mil 541 para estos renglones, en tanto que el presupuesto total de la Regional es de $12.5 millones.

Sin embargo, y pese a estos recursos, los centros de salud no se dan abasto ante la demanda de atención médica y de medicamentos.

El caso de Ocú

Si bien en Ocú cabecera, provincia de Herrera, no sufren la crisis del comité del centro de salud Magally Ruiz, allá el problema es burocrático.

El presidente del Comité de Salud del centro de salud de Ocú, Tomás Antonio Guerra, hizo un llamado al ministro de Salud Franklin Vergara para que destrabe la burocracia que impide que se puedan registrar ante el Banco Nacional y la Contraloría General las firmas de los directivos escogidos para que puedan firmar cheques.

Guerra explicó que los interesados en dirigir el comité se decepcionan, porque pasan los dos años de elección y no pueden hacer nada, pues sus firmas no son reconocidas por negligencia administrativa del Minsa.

Por otro lado, en vista de que el Comité de Salud de Ocú opera en un local del hospital regional Sergio Núñez, deben compartir sus penurias económicas por solidaridad de ocueños y de gente con sensibilidad social.

Actualmente, el hospital Sergio Núñez carece de personal de aseo, de cocina, de insumos médicos e, incluso, de víveres para el menú de los pacientes, lo que obliga moralmente al comité de salud a tender la mano.

Guerra pide al ministro Vergara que le brinde más apoyo a este hospital, el cual atiende por igual a la gente de Ocú y de Las Minas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código