CORREGIMIENTO RODOLFO AGUILAR DELGADO

Comunidades rurales se organizan en Barú

Lugareños crean frente para encarar la falta de agua potable, viviendas, y de caminos de producción.

Temas:

En esta región de la provincia de Chiriquí el nivel de pobreza se agudiza ante la falta de fuentes de trabajo. En esta región de la provincia de Chiriquí el nivel de pobreza se agudiza ante la falta de fuentes de trabajo.
En esta región de la provincia de Chiriquí el nivel de pobreza se agudiza ante la falta de fuentes de trabajo.

Treinta de los 43 núcleos urbanos que conforman el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, se organizaron para enfrentar sus problemas y exigirle al Gobierno respuestas que satisfagan sus necesidades básicas.

El coordinador del Frente Comunitario para el desarrollo Económico y Social (Frecodeso), José Agustín Martínez, destacó la urgencia de que el Gobierno central resuelva la falta de agua potable, viviendas y de caminos de producción en esta región de la provincia chiricana.

Advirtió el riesgo que para la salud de la población de este corregimiento, estimada en unas 10 mil personas, representa el consumo de agua de pozos artesanales, toda vez que una gran mayoría se encuentra cerca de las letrinas.

POTABILIZADORA

“La construcción de una planta potabilizadora en el área de Blanco Arriba sería la solución a la falta de agua potable en esta región y en las áreas aledañas”, expresó el coordinador del Frecodeso, quien advirtió de que el desempleo también ha generado criminalidad y violencia en este sector.

Mientra tanto, el representante del corregimiento de Progreso, Luis Mendoza, agregó que la evolución de la problemática socioeconómica es generalizada en todo el distrito de Barú, con excepción del área comercial de Paso Canoas.

“Esperamos que pronto se reactive la producción de banano y otras actividades para que se desarrolle el potencial económico de esta región”, expresó Mendoza, quien señaló que la crisis también afecta el funcionamiento del municipio de Barú.

SIN SOLUCIÓN

El representante de este corregimiento informó de que las comunidades tienen graves problemas, y que lamentablemente el municipio no está en capacidad de poder solucionarlos, por lo que en varias oportunidades han solicitado que las autoridades gubernamentales les aumenten el subsidio, que actualmente es de 30 mil dólares mensuales.

“La recuperación de mil 700 hectáreas de banano por parte de la compañía Chiquita Brands, así como una mayor inversión pública en servicios básicos, podría ser la solución a corto y mediano plazo para Barú”, afirmó Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código