empresas de ZONA LIBRE DE COLÓN

Concejales aprobarán tasas ´por insistencia´

Lee aclaró que no se intenta gravar a todos los negocios que operan en la zona franca, sino a las compañías de servicios.
Los vendedores marcharon hacia el Municipio para expresar su malestar por las condiciones que enfrentarán en sus nuevos puestos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez. Los vendedores marcharon hacia el Municipio para expresar su malestar por las condiciones que enfrentarán en sus nuevos puestos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.
Los vendedores marcharon hacia el Municipio para expresar su malestar por las condiciones que enfrentarán en sus nuevos puestos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.

Pese a que el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, aplicó el veto al proyecto de acuerdo municipal por el cual se establece el cobro de tasas e impuestos a todas las empresas de servicios ubicadas dentro de la Zona Libre de Colón, el pleno edilicio mantiene firme su decisión de imponerlo.

Alex Lee, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, señaló que en la próxima reunión del pleno, el martes 4 de febrero, volverá al tapete dicho acuerdo, porque será aprobado “por insistencia”.

Luego de ello, afirmó, se enviará a la Gaceta Oficial para su debida promulgación y su inmediata inclusión en el régimen tributario del Municipio de Colón, en el que se contemplarán los gravámenes por aplicarse.

Lee aprovechó para aclarar que no se intenta gravar a todas las empresas de la zona franca como se difundió inicialmente, sino a las compañías de servicios.

Frente a los argumentos expresados por el Alcalde de Colón, indicó que el Concejo está facultado por la ley de régimen municipal para crear estos tributos y no se violan las leyes, ni la Constitución .

El pasado jueves, el alcalde García expresó su oposición al acuerdo 101 por el cual se establece el cobro de tasas e impuestos municipales a las empresas de servicio que operan en la Zona Libre de Colón.

Igualmente, el exdirectivo de la Asociación de Usuarios de la zona franca Surse Pierpoint opinó que la medida edilicia era incoherente e improvisada, y que los concejales mostraban poco conocimiento de la ley.

Expendedores marchan

Mientras los 14 concejales sesionaban ayer, una marcha de expendedores del Mercado Municipal de Colón llegó al Palacio Municipal para protestar por el desalojo y reubicación de que serán objeto en breve.

La caminata de cientos de vendedores llegó custodiada por la Policía Nacional.

Mario Banqué, quien se opone al traslado, dijo que el alcalde García quiere “sacarlos” de sus puestos de trabajo, para ubicarlos en otro lugar donde no hay seguridad: a unos dentro de la nueva estructura y otros habilitarles carpas en el parque de calle 11 Central.

Para este comerciante, el proyecto de construcción del nuevo mercado de la Cadena de Frío y la reubicación de sus vendedores debe ser traspasada al próximo gobierno, dado que en pocas semanas esta administración culminará su gestión.

Según Banqué, unas 600 familias dependen de las actividades del mercado.

Habla García

Frente al rechazo de los expendedores del mercado público, el alcalde de Colón acusó directamente al diputado panameñista Miguel Salas y al representante perredista de Barrio Sur, Alex Lee, de estar detrás de las protestas de los comerciantes, y que no acepten el traslado a una nueva estructura provisional mientras se construye el nuevo mercado público.

No obstante, el diputado Salas respondió que García debe ser un funcionario responsable, y no culpar a terceros de su “incapacidad”.

“Lo que no tolera aún es haber perdido en las elecciones y solo demuestra falta de capacidad”, añadió el legislador opositor.

A su vez, el representante de Barrio Sur, Alex Lee, negó que se haya reunido con los manifestantes como lo dice García, pero anunció que los respaldará en su lucha.

Voces en favor

Roberto Ríos, pequeño comerciante del mercado, no comparte la idea de sus compañeros de abocarse a una huelga por el desalojo.

Considera que es el momento de un sacrificio para obtener algo nuevo, refiriéndose a la construcción de un nuevo y moderno mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código