Concejales, dispuestos a gravar a empresas de la ZL

Aducen que no tienen recursos, pues cerca del 85% del presupuesto municipal se va en funcionamiento.

Temas:

El Consejo Municipal de Colón aprobó por insistencia un proyecto de acuerdo por medio del cual se deroga otro similar aprobado en 1953, que exoneraba del pago de impuestos a las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC).

La medida contraviene el criterio del alcalde del distrito, Dámaso García, quien vetó este proyecto de acuerdo, por considerar que tanto la cámara edilicia como su abogado consultor carecen de fundamento jurídico.

Las empresas obligadas a tributar serían las que ofrecen servicios: bancos, bufetes jurídicos, mensajería, restaurantes, limpieza, asesorías y otras actividades.

En tanto, el expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC y actual asesor de esta organización empresarial, Surse Pierpoint, señaló que la decisión de los concejales colonenses es una actitud “miope”, que obligará al incremento de los costos y podría provocar que algunas empresas decidan ubicarse en otras zonas especiales.

Los concejales explicaron que ahora el proyecto será llevado nuevamente al despacho del alcalde, para que este lo sancione o impruebe, aunque de rechazarlo otra vez será firmado solo por el presidente del Concejo y por la secretaria general, para luego ser promulgado en la Gaceta Oficial.

Jairo Salazar, presidente del Concejo, aseguró que las empresas que en la ZLC se dedican a la importación y exportación no deben preocuparse “por ahora”, e instó a los empresarios a que entiendan la postura municipal, a la vez que pidió al presidente Ricardo Martinelli su respaldo, aduciendo que casi el 85% del presupuesto municipal se va en funcionamiento, y poco queda para proyectos.

Víctor Almengor, asesor legal del Concejo, recordó que cuando se creó la ZLC, en 1948, fue exonerada de impuestos, así como la mercancía que allí se transformara, envasara, exportara o importara, no así las empresas o personas naturales y jurídicas que allí laboran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código