PROVINCIA DE COCLÉ

Construcción apuntala economía

El desarrollo de varios proyectos le dio un nuevo giro a las finanzas de los municipios de La Pintada, Antón y Penonomé.

Temas:

La ciudad de Penonomé será una de las beneficiadas, gracias a los ingresos municipales que se espera recaudar durante el año entrante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. La ciudad de Penonomé será una de las beneficiadas, gracias a los ingresos municipales que se espera recaudar durante el año entrante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
La ciudad de Penonomé será una de las beneficiadas, gracias a los ingresos municipales que se espera recaudar durante el año entrante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

La construcción se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento económico de los distritos de Penonomé Antón y La Pintada, en la provincia de Coclé.

Proyectos hoteleros, el aeropuerto de Río Hato, centros comerciales, complejos habitacionales, y la minería, entre otras actividades, han incrementado los ingresos en estas tres poblaciones, lo cual se ve reflejado en los presupuestos que contemplan para el año entrante.

LA PINTADA

Federico Barahona, alcalde de La Pintada, un municipio que recibe un subsidio estatal de $100 mil, asegura que basado en las proyecciones de crecimiento que se dieron este año, que fueron impulsadas por los proyectos de construcción, decidieron aumentar el presupuesto en $45 mil para 2014.

En este distrito para este año se había estimado $344 mil, cifra que fue alcanzada, y que según Barahona esperan tener un superávit a final de diciembre, por lo que el presupuesto para el año venidero se ha proyectado en $389 mil.

ANTÓN

En el caso de Antón, la construcción de nuevos hoteles, el aeropuerto internacional de Río Hato, villas playeras y nuevas barriadas también incrementaron los ingresos en $143 mil, lo que permitió al Consejo Municipal la aprobación de dos créditos extraordinarios.

Carlos Fernández, presidente de la comisión de Hacienda, manifestó que la construcción ha sido uno de los pilares de este progreso, lo que beneficia a las juntas comunales, que ahora recibirán $33 mil.

Fernández considera que los ingresos podrían ser mayores, aunque por ser 2014 un año electoral decidieron ser conservadores en la aprobación del presupuesto y lo han establecido en $1.8 millón, lo que representa la misma cifra alcanzada al cierre de este año.

PENONOMÉ

La capital de la provincia de Coclé, Penonomé, no se queda atrás en este auge económico, toda vez que en sus calles y avenidas, así como en la periferia de la ciudad, se nota el desarrollo, el cual ha devenido en un incremento presupuestario para los 365 días venideros, de $2 millones.

Para Alberto Quirós, de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Coclé, este incremento que hoy registran los municipios, que de seguro continuará por las buenas proyecciones en materia de desarrollo turístico, comercial y económico, debe ser bien invertido en las infraestructuras públicas necesarias, de tal manera que permitan mantener y aprovechar este auge en la economía regional, “que ya lo necesitaba”.

PRESUPUESTO 2014 (en dólares)

389 mil

Cantidad estimada para el distrito de La Pintada.

1 millón

Proyecta el Municipio de Antón, cifra similar al cierre de este año.

2 millones

Será el monto con el cual contará el Municipio de Penonomé para los próximos 365 días.

Meco paga multa con trabajos

La multa de 100 mil dólares que el Municipio de Antón le impuso a la Constructora Meco S.A., por iniciar los trabajos del aeropuerto de Río Hato sin contar con el permiso municipal de construcción, finalmente fue pagada, pero en hombres máquina y no en efectivo.

Lo anterior se logró gracias a que el Concejo Municipal de Antón, mediante la Resolución No. 2 de 29 de enero de 2013, autorizó negociar un convenio con la constructora, tendiente a que colaborara en proyectos urgentes en los 10 corregimientos de este distrito, entre ellos corte de caminos y mejoras de las cunetas, entre otros. El municipio insistía en que la empresa le pagara 100 mil dólares correspondientes al 1% del costo total de la obra.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código