CORTE SUPREMA AVALA ACUERDO MUNICIPAL

Constructoras deben pagar a Macaracas

Cinco años después de que el alcalde Roger Brandao iniciara las gestiones de cobro, se cristaliza este derecho municipal.

El alcalde de Macaracas, Eliécer Cortez, confirmó ayer que este municipio ha iniciado gestiones para recuperar más de $100 mil de impuestos de construcción dejados de cobrar a compañías que desarrollaron varias obras millonarias en esa comuna y que se rehusaban a cancelarlos.

La declaración de Cortez surge luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declarara mediante fallo que no son ilegales los artículos 1 y 15 del acuerdo municipal No. 11 de 28 de mayo de 2007.

En dicho acuerdo, el Concejo de Macaracas dictó disposiciones sobre la construcción, edificación de estructuras, mejoras, demolición, cañerías, movimiento de tierra, construcción de carreteras y puentes en el distrito, y exige el cobro del impuesto de construcción a todas las empresas que realicen obras dentro del municipio.

Esto motivó a que representantes de la firma Constructora Jhiseel S.A., fundada por Olivares Frías, exdiputado de Los Santos-Guararé en el anterior gobierno, presentaran una demanda contencioso administrativa para que se declarara nulo el mencionado acuerdo.

Constructora Jhissel S.A. construyó la vía El Estacón, de 2.1 kilómetros, con doble sello asfáltico, como parte de las obras licitadas para Los Santos, en el corregimiento cabecera de Macaracas.

Esta empresa también rehabilitó el camino Los Higos-Las Palmas, por $1.17 millón; en tanto que la empresa Industrias Villadea S.A. rehabilitó el camino El Corozal-Quebrada Larga-Los Botoncillos por $1.79 millón.

Así mismo, el puente sobre la quebrada Los Leales por $297 mil 730 y la rehabilitación de la carretera Llano de Piedras-La Mesa por $2 millones. Según el alcalde Cortez, estas empresas tendrán que pagar el impuesto de construcción.

Esta disposición, dijo el alcalde Cortez, también concierne a la Constructora Meco S.A., la cual recién concluyó la carretera Macaracas-Llano de Piedras.

El acuerdo indica que las obras públicas realizadas por empresas privadas hasta una inversión de $250 mil pagarán el 1.5% de impuesto de construcción, y si la inversión es mayor de esta suma pagará la tarifa anterior, más el 1% sobre el excedente.

Macaracas es uno de los 69 distritos subsidiados, por lo que el cobro de estos tributos ayudará en las inversiones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código