DESALOJAN A MÁS DE 500 PERSONAS

Continúa la alerta en el río Chiriquí Viejo

La apertura de un dique que contenía 7.3 millones de metros cúbicos de agua impactó a las fincas bananeras.

Cuando en la madrugada de ayer terminaba la zozobra para miles de residentes en las cercanías del río Palo Blanco, luego de que la naturaleza abriera el dique natural que contenía 7.3 millones de metros cúbicos de agua en las montañas de Barú, el río Chiriquí Viejo se dejó sentir en otra parte de este occidental distrito de la provincia de Chiriquí, afectando a centenares de personas y dañando cultivos.

El torrente del río Chiriquí Viejo y el aumento del caudal del río Palo Blanco hicieron que se desbordaran los canales de irrigación de la antigua zona bananera, por lo que se tuvo que evacuar a más de 500 personas. La inundación también derribó un zarzo que diariamente sirve a más de 400 personas.

Debido a que las lluvias se mantienen en la zona, Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió una alerta verde en la cuenca del río Chiriquí Viejo.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó en la tarde a la zona prometiendo ayuda humanitaria, así como la canalización de los ríos.

SITUACIONES

“Son dos situaciones diferentes. Ya el embalse se desvaneció y las aguas no causaron tanto daño porque se evacuó a más de mil personas de forma preventiva”, dijo Alvarado.

Explicó que las comunidades afectadas en estos momentos por el aumento del nivel de los canales son: Almendro Acueducto, Jobito, Zapote, Lechoza, San Pedro, Kilómetro 32, Baco, Majagua, Manaca Civil y La Esperanza, en Barú; mientras que en el distrito de Alanje se afectó la comunidad de Nuevo México.

En tanto que en el área de La Esperanza, el río Chiriquí Viejo arrasó con el zarzo o puente peatonal que diariamente utilizan unas 400 personas que pasan a trabajar en las fincas productoras de plátano y palma de aceite, ubicadas en el distrito de Divalá.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, indicó que se están haciendo las evaluaciones sobre las pérdidas en la producción de arroz, plátano, maíz y frijoles. Los albergues ubicados en Progreso y Puerto Armuelles, que sirvieron a los evacuados preventivamente y que fueron regresados a sus casas cuando el dique colapsó, han servido para los afectados por las inundaciones.

ESTRUENDO

Algunas personas que subieron a lo alto de la montaña de Agua Fría, cerca de la zona de impacto del río Palo Blanco, dijeron que a las 3:30 a.m. se escuchó un gran estruendo, “como una bomba en lo alto de la montaña y el río bajó con fuerza entrando a las casas”. Abel González, residente en el lugar, afirmó que gracias a Dios, a pesar de las lluvias constantes, ahora podrán dormir tranquilos porque el río correrá por su cauce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código