herbicida en el río la villa

Continúa crisis del agua

Personas de todas las edades llenaban garrafones, galones y recipientes de todo tamaño de las fuentes de agua que hay en la ciudad de Chitré. LA PRENSA/Credito. Personas de todas las edades llenaban garrafones, galones y recipientes de todo tamaño de las fuentes de agua que hay en la ciudad de Chitré. LA PRENSA/Credito.
Personas de todas las edades llenaban garrafones, galones y recipientes de todo tamaño de las fuentes de agua que hay en la ciudad de Chitré. LA PRENSA/Credito.

En la provincia de Los Santos sus moradores continuaron ayer yendo a buscar agua para el consumo en los pozos que hay en esta región, toda vez que desde que en junio pasado se anunció la contaminación del río La Villa, con el herbicida atrazina, la población no le creyó a las autoridades que luego anunciaron que este cauce había sido descontaminado.

Desde ese entonces muchos lugareños buscan el líquido en los 22 pozos habilitados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Las Tablas, Guararé y La Villa.

Mirna Domínguez, residente en Las Tablas, catalogó como “una falta de respeto” decirles en aquella oportunidad que se podía tomar el agua y ahora dicen lo contrario.

Desde que se dio la alerta de la contaminación del río, no ha vuelto a preparar los alimentos con agua suministrada por la planta potabilizadora Rufina Alfaro, que abastece a más de 61 mil santeños.

José Pereira, otro morador, indicó que desde hace dos meses busca agua en un pozo ubicado en la vía que conduce a El Uverito.

CHITRÉ

En el vecino distrito de Chitré sus habitantes amanecieron en los comercios para comprar agua embotellada o para dirigirse a las comunidades cercanas de Parita, Ocú o Santa María a buscar el líquido.

“No gasten su dinero en agua, contamos con la suficiente cantidad para suplir a la población”, aseguraba Rogelio Donadío, viceministro de Seguridad, para calmar la ansiedad de los herreranos.

Y es que desde que el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunciara el viernes que el agua de las potabilizadoras Roberto Reyna, de Chitré, y Rufina Alfaro, de Los Santos, no podía ser consumida, la desesperación se apoderó de las familias azuerenses.

Antes de las 6:00 a.m. de ayer personas de todas las edades abarrotaron las instalaciones del Grupo Moreno para llenar garrafones, galones y recipientes de todo tamaño del agua de pozo que allí se encuentra.

Aunque el agua embotellada se empezó a llevar a las juntas comunales desde las 11:00 p.m. del viernes, no fue hasta horas de la mañana de ayer cuando comenzó a llegar a los hogares.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que unas 50 mil cajas de agua embotellada están siendo distribuidas entre la población de los 14 corregimientos afectados.

INVESTIGACIÓN

La fiscal de circuito de la provincia de Herrera, Enereida Barría, dio a conocer que realizan las investigaciones de rigor para determinar de dónde viene la fuente de contaminación o si se debe a un nuevo vertimiento y de dónde procede.

Este nuevo hallazgo, adujo, no afecta para nada la investigación que desde el 20 de junio se adelanta en contra de la empresa Campos de Pesé, señalada de supuestamente vertir el herbicida al cauce. Campos de Pesé indicó que sus actividades están paralizadas, por lo tanto no son responsables de esta situación.

CLASES

Por su parte, Donadío afirmó que desde tempranas horas de hoy domingo se empezará a llevar el líquido a todos los centros educativos, para que las clases no se paralicen.

La directora regional de Educación de Herrera, María Ávila, detalló que se llevará agua embotellada a 51 instalaciones educativas, incluyendo centros parvularios, universidades públicas y privadas, escuelas y colegios públicos y privados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código