provincia de veraguas

Continúa represión en Las Cruces de Cañazas

Policía lanza gases lacrimógenos a campesinos que se oponen a proyecto hidroeléctrico en la provincia de Veraguas.

Los campesinos que mantienen un campamento en las cercanías del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, denunciaron que por segundo día consecutivo fueron reprimidos por unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN).

La situación se dio ayer cuando el contingente de la PN que se encuentra desde hace una semana en el lugar, lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los campesinos que están en el campamento, quienes a su vez lanzaron piedras a los vehículos y maquinarias de la empresa encargada de construir la hidroeléctrica.

Víctor Jordán, miembro del comité de apoyo a los campesinos, denunció que nuevamente la policía los reprimió, solo por el hecho de mantenerse de manera pacífica pernoctando en el lugar, pues están en contra de la construcción de la hidroeléctrica, que sostienen afectará a unas 27 comunidades veragüenses.

INTIMIDACIÓN

La fuente dijo que los miembros de la policía también procedieron a retener a niños que se encontraban en el campamento, para obligar a que los padres de familia entregaran los teléfonos celulares con los que se mantienen comunicados con otros dirigentes.

Sin embargo, a través del departamento de relaciones públicas de la PN, zona regional de Veraguas, se negó la acusación y se informó que no se había registrado ningún tipo de arresto o retención de niños ni adultos que estén en el campamento.

Por parte de la PN en Veraguas, igualmente se reveló que “solo se lanzaron gases lacrimógenos” para impedir que los campesinos ocultos en una montaña cercana al lugar siguieran arrojando piedras a los vehículos de la compañía, lo cual aducen ha generado daños materiales.

Pablo Miranda, presidente de la Unión Indígena y Campesina, dijo que ante la tensa situación que se vive en el área, se pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, debido a la represión de la que han sido víctima los manifestantes.

Por su parte, el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, reiteró que la presencia policial en el área se da con el único objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

“En ningún momento la intención ha sido la de reprimir a los campesinos y, por el contrario, la posibilidad de diálogo continúa abierta”, apuntó Martínez.

Hasta altas horas de la tarde de ayer, ni la PN ni los campesinos habían reportado heridos a raíz de la situación que allí se vive.

PROYECTO

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces se localiza en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, y pretende generar 17.40 megavatios de energía aprovechando el agua del río San Pablo, que atraviesa decenas de comunidades de los distritos de La Mesa y Cañazas.

Su construcción está a cargo de la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltda.S.A., y es el resultado de una concesión otorgada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y de un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código