EMPRESAS ADEUDAN 20 MILLONES DE DÓLARES

Coosemupar insiste en cobrar a deudores

Las compañías insisten en no cancelarle a la cooperativa, alegando que la fruta que se les vendió era de mala calidad.

La comisión liquidadora de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) continúa con los trámites para el cobro de 20 millones de dólares que le adeudan varias empresas nacionales e internacionales, reveló Gisselle Rosas de Vallarino, directora nacional del Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop).

La funcionaria agregó que aunque continúa en trámite la liquidación de la cooperativa, aún existen muchas cuentas por cobrar y pagar, por lo que la comisión liquidadora está gestionando este proceso.

Añadió que actualmente están bajo arbitraje tramitando el manejo con algunas empresas que pudieran tener cuentas por pagar a la cooperativa, y que de esta manera se pueda cubrir con algunas obligaciones la alta morosidad que se mantiene con la Caja de Seguro Social en concepto de cuota obrero -patronal, al igual que la deuda habida con el Banco Nacional de Panamá, así como con otros proveedores.

“Las cuentas con estas empresas nacionales e internacionales se encuentran en litigio, porque argumentan que no las pagaron debido a que el producto que recibieron no era de la mejor calidad”, afirmó De Vallarino.

Añadió que hay que recordar que Coosemupar había tenido una desmejora en su producción y no estaba cumpliendo con los requerimientos exigidos por el mercado, pero aclaró que cuando una empresa asume este tipo de argumento debe haber un trámite a través de lo que establecía el contrato, y este proceso no se siguió.

Como eso no se hizo, la directora nacional del Ipacoop indicó que es obligación de la comisión liquidadora cumplir con el trámite correspondiente para asegurarse de que no queden sin cobrar algunas de las cuentas que se tienen con la cooperativa.

“Si se lograra recuperar, por lo menos, parcialmente lo que se le adeuda a la cooperativa, esto ayudaría a pagar cuentas”, manifestó.

Las deudas, detalló de Vallarino, datan de los últimos años, cuando la cooperativa estuvo exportando una que otra caja de banano en momentos en que su producción no era la óptima y no tenía la calidad necesaria para exportar, por lo que cuando el producto arribaba a los puertos de los países de destino llegaba en mal estado, por lo que las empresas no pagaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código