temen por su seguridad

Corregidores cuestionan labor de la Policía Nacional

En 2011, el distrito de Arraiján, con 66 homicidios, ocupó el tercer lugar entre los más violentos del país.

Informes policiales incompletos, al igual que abusos, falta de coordinación en la práctica de allanamientos a residencias y temor por su seguridad, fueron algunas de las preocupaciones expuestas por los corregidores de policía del distrito de Arraiján.

“Los informes de novedad que remiten los agentes policiales a las corregidurías son enviados incompletos, lo que dificulta el avance de las investigaciones”, señaló Yaneth García, corregidora de Burunga.

García, al igual que el resto de sus colegas, señaló que en más de una ocasión se ha solicitado a los encargados de la Policía Nacional en este distrito que tomen los correctivos necesarios para subsanar esta anomalía, pero hasta el momento nada se ha logrado.

Los corregidores cuestionaron, además, la forma como se están practicando los allanamientos, en ocasiones sin su presencia, situación que calificaron de “grave”.

José Lábaro, corregidor de Veracruz, insistió en que las solicitudes de la Policía Nacional para realizar allanamientos deben ser más específicas en cuanto a qué se está buscando.

Los funcionarios aprovecharon para advertir que no seguirán dando su apoyo en casos de decomiso de drogas o armas de fuego, alegando que ello debe ser competencia de los agentes delegados del Ministerio Público.

Por parte de la Fiscalía Delegada se indicó que semanalmente en este distrito se recupera un promedio de 5 a 10 armas de fuego.

Otra de las razones que argumentan los corregidores que afecta su trabajo es el temor que sienten por las represalias que puedan tomar miembros de las pandillas investigadas que operan en el área.

Elizabeth Fernández, asesora legal del Municipio de Arraiján, dijo que junto a los corregidores buscan una solución al aumento de delitos y homicidios en el distrito.

Para el año 2011, el distrito de Arraiján ocupó el tercer lugar en casos de violencia en todo el país con 66 homicidios, 20 de ellos acaecidos en Burunga.

Otro de los objetivos, dijo, es poder delimitar la competencia de los agentes de Fiscalía Delegada y corregidores.

Arraiján posee 12 corregidores para atender a unos 220 mil 779 habitantes.

Aunque el subcomisionado de la PN de Arraiján, Bolívar Pimentel, no absolvió las quejas e inquietudes de los corregidores, aseguró que se hacen los esfuerzos necesarios para reducir la incidencia de hechos delictivos a través de diversas estrategias, las cuales no especificó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código