Corte Suprema ejecuta fianza

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó a Aseguradora Ancón, S.A. pagar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una fianza de $600 mil correspondiente a un contrato adjudicado en 2007 a la empresa española BM3 Obras y Servicios S.A., para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera nacional en el tramo Divisa-Chitré, Herrera.

Según un comunicado de la Corte, la decisión del pleno negó un amparo de garantías constitucionales presentado por la aseguradora contra la Resolución 294-11 del MOP, por medio de la cual se reclamó el pago de la fianza.

El fallo, con ponencia del magistrado Víctor Benavides y fechado el 30 de agosto pasado, concluye que la la resolución del MOP no violó los artículos 17, 32 y 47 de la Constitución, como alegó la aseguradora.

“Tan pronto determinó que la empresa BM3 Obras y Servicios S.A. estaba inobservando o faltando a sus obligaciones contractuales, [el MOP] se lo hizo saber a la fiadora, es decir, Aseguradora Ancón, S.A., siguiendo el procedimiento establecido”, dice el fallo.

El contrato fue dado a BM3 Obras y Servicios S.A. en 2007, pero la orden de proceder se concretó en el primer semestre de 2008. Un año más tarde, esa y otras cuatro obras adjudicadas a la constructora fueron paradas en medio de una disputa.

“Nosotros paralizamos las obras por la falta de inspección del MOP, por su irresponsabilidad en el pago y porque mucho de lo que piden en las obras es poco viable o viola la normativa ambiental y de construcción de Panamá”, dijo entonces el representante legal de la constructora, José Navarro.

Sin embargo, el director de Inspección del MOP, Adriano Ferrer, respondió en la misma fecha que los contratos fueron rescindidos por atrasos, de hasta 50% en algunos casos, y debido a problemas derivados de la calidad de los materiales usados por la contratista.

El mismo tramo de carretera es ampliado hoy día por la empresa Benito Roggio, que paró la obra en agosto por falta de pagos del MOP, pero esa entidad la obligó a reiniciarlos, tras reconocer una deuda de $15 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código