Corte debe reformar norma de libertad

A 20 días de entrar en vigencia el sistema penal acusatorio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha decidido si reforma o no una norma que estipula que los sindicados de delitos deberán ser liberados, si luego de un año de permanecer detenidos no han sido condenados.

El presidente de la CSJ, Aníbal Salas, indicó que en dos semanas esta institución debe decidir esa reforma que determinará si a partir del próximo 2 de septiembre, se aplicará esta disposición.

Salas destacó que el nuevo sistema obligará a los jueces de garantías y tribunales de juicios a resolver los casos y dictar sentencias en un tiempo mucho menor, lo que con- llevará una disminución de la población penal del país.

Evitó pronunciarse en contra o a favor de la iniciativa legislativa que promueve el establecimiento de la pena de muerte en Panamá, pero advirtió que Panamá es signataria de varios convenios internacionales que prohíben esta medida.

Salas expresó su satisfacción por el presupuesto de $106 millones asignado al Órgano Judicial para la vigencia 2012, el más grande de la historia, pero advirtió que siempre habrá necesidad de mayores recursos para satisfacer las necesidades de administrar justicia.

Indicó que la reciente implementación de salas de audiencias audiovisuales en La Joya y en la cárcel pública de David, y otras nueve que funcionarán en breve, permitirá aumentar el número de audiencias. Además, subrayó que los juzgados móviles atenderán otros 800 casos por mes.

Salas destacó que los mayores recursos en personal e infraestructuras permitirán disminuir la mora judicial y mejorar la administración de justicia en general. “Aproximadamente un 20% de los casos que entra, hablamos de más de 2 mil expedientes que se quedan sin resolver anualmente”, declaró Salas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código