‘Coyotes’ abandonaron a los africanos

La historia de los cinco ghaneses, tres de ellos hermanos, que ayer fueron sepultados en un cementerio público de Chepigana.

Temas:

Las autoridades sepultaron a las víctimas. Nadie reclamó sus cadáveres. Las autoridades sepultaron a las víctimas. Nadie reclamó sus cadáveres.
Las autoridades sepultaron a las víctimas. Nadie reclamó sus cadáveres.

Viajaron más de 8 mil 700 kilómetros desde Ghana hasta el continente americano. Después de muchas peripecias, el grupo de 30 africanos contactó a unos guías en Colombia para que los ayudara a atravesar el tapón del Darién.

Eran 30 hombres, la mayoría jóvenes, con la esperanza de llegar a Estados Unidos o Canadá en busca de una mejor vida. Pero luego de una serie de atracos en el camino, así como las trampas de una tierra desconocida y la traición de los coyotes -o traficantes de personas- que contrataron, se quedaron solos, a su suerte. Cinco de ellos murieron la semana pasada, ahogados en el río Tuquesa, en Darién. Los 25 sobrevivientes reportaron lo sucedido al llegar a Bajo Chiquito, poblado indígena emberá–wounaan.

Nadie los reclamó. Dahgys Ibrahim, Mojameth Abdul, Coffic (conocido como Chamo), Enmanuel (sin apellido) y Willian Bolnzuo fueron sepultados ayer -entierro de solemnidad, le llaman oficialmente las autoridades- en el cementerio del corregimiento de Santa Fe, distrito de Chepigana. Todos eran cristianos. Por ello el pastor Luis Alberto Cardona, de la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, hizo votos por sus almas.

El fiscal primero de circuito de la provincia de Darién, Justo Marcial Ortega, explicó que no se logró hacer contacto con los parientes y se tomó la medida de enterrar los cuerpos porque estaban en avanzado estado de descomposición. Se sospecha que una cabeza de agua arrastró a los africanos (tres de los fallecidos eran hermanos).

La defensora del Pueblo en Darién, Maribel Peña, dijo que duele saber que estas personas, que vienen de un país destrozado por la pobreza y un terremoto, terminaron ahogadas en un río, lejos de su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código