RESULTADO DE LAS TENSIONES SOCIALES

Crece alcoholismo en David

No solo en la ciudad, sino también en los campos, incluyendo las comarcas indígenas, el alcohol mina a la familia.

La presencia de hombres y mujeres adictos al consumo de bebidas alcohólicas registra un crecimiento alarmante en la ciudad de David y otras urbes chiricanas, pero algunos expertos en el tema advierten que mucho más grave es el problema creciente que representa la “bebida social”.

El psicólogo Ronald K. Siegel, de la Escuela de Medicina de Harvard, señala en su obra En búsqueda de un paraíso artificial, que todo comienza por la curiosidad; luego, la motivación es pertenecer y asociarse a un grupo que liba o consume droga.

A ello sigue la fase de depender del efecto de la droga que altera su mente para poderse ajustar a situaciones que lo afligen.

Seguidamente, el consumidor busca un escape a las presiones y tensiones comunes y finaliza tornándose compulsivo, ya que se habitúa y consume solo.

Atención estatal

José E. Barroso, director de Desarrollo Social del Municipio de David, advirtió que la creciente población de adictos al alcohol es un grave y complejo problema social que merece mayor atención del Estado.

“Por años hemos asistido a estas personas con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y grupos religiosos; pero la mayoría tiene recaídas y cada vez son más las personas que sucumben al vicio”, declaró Barroso, quien destacó que muchos son jóvenes.

Las instituciones del Estado y las autoridades ngäbe buglé deben inmiscuirse en esta cuestión social, comentó, porque la mayoría de los adictos al alcohol que deambulan en David proceden de esta comarca y otras áreas.

El valor del apoyo

A su vez, Karen Mendoza, a cargo del Programa de Dependencia Química del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la adicción a las bebidas alcohólicas requiere un tratamiento estricto y prolongado en el que el apoyo familiar y de grupos de autoayuda es importante.

“La dependencia del consumo de alcohol y otras adicciones son enfermedades incurables, pero con un adecuado tratamiento los pacientes pueden recobrarse y mantener indefinidamente su control”, afirmó.

El Programa de Adicciones del Minsa atiende regularmente a 30 pacientes, en su mayoría adictos al alcohol, pero no existen cifras que precisen la dimensión real de este problema, ya que muchos no buscan ayuda profesional u optan por mantenerlo en secreto.

VICIOS socialES

El problema que representan las adicciones es más grave del que reflejan las personas que beben en las vías públicas. El creciente número de dependientes se halla en todos los sectores de la sociedad, advirtió la especialista en Bienestar Familiar Zoraira Cubillas.

“Detrás de muchos hogares disfuncionales existe un problema de adicción que no precisamente tiene que ser el alcohol o una droga ilícita; también existen adictos a la violencia, a los juegos de azar o simplemente personas que tienen dificultades para comunicarse, incluso con sus seres queridos”, indicó.

Alcohólicos anónimos

Mauricio De León, fundador del grupo “Estamos dispuestos”, de Alcohólicos Anónimos, reconoció que el consumo desordenado de licor crece aceleradamente en la sociedad chiricana, principalmente entre mujeres y adolescentes de ambos sexos, pero aclaró que menos del 1% de los que urgen de ayuda la buscan.

Proporción de recuperación

Menos del 1%

de los adictos al alcohol busca ayuda de grupos como Alcohólicos Anónimos.

El 50%

Solo acude a la primera sesión y no retorna.

El 30%

Sufre recaídas y abandona indefinidamente las terapias.

SOLO EL 20%

Logra una sobriedad prolongada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código