CHIRIQUÍ

Crece discapacidad entre niños y jóvenes

En 2010, se contaron 14 mil 663 discapacitados en la provincia, 3 mil 357 con retraso mental y 515 sufren parálisis cerebral.
Rolando y su madre disfrutan el reinado de pijamas, pese al contratiempo que genera su deficiencia. Ella está dedicada a hacerlo feliz. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Rolando y su madre disfrutan el reinado de pijamas, pese al contratiempo que genera su deficiencia. Ella está dedicada a hacerlo feliz. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Rolando y su madre disfrutan el reinado de pijamas, pese al contratiempo que genera su deficiencia. Ella está dedicada a hacerlo feliz. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

La alegría imperó durante cuatro horas y Rolando Miranda, un muchachito de tres años afectado por una parálisis, gozó a plenitud su condición de “Rey de Pijamas”, una fiesta organizada por el personal del Centro Reintegra de la ciudad de David.

Entre payasos, bailes y regalos las horas pasaron para padres y funcionarios de Reintegra, que día a día luchan juntos para mejorar las condiciones y calidad de vida de los infantes que padecen algún tipo de discapacidad.

“Cada día celebramos y damos gracias a Dios por tener entre nosotros a Rolando y es muy importante los avances que logramos con el apoyo de los técnicos del centro y del Instituto Panameño de Habilitación Especial”, manifestó Angeliza, madre de Rolando y de otros dos pequeñines.

En 2010, la Contraloría General de la República determinó que el 2.9% de la población panameña (97 mil 165 habitantes) padecía algún tipo de discapacidad, siendo la ceguera, el retraso mental, la sordera, los problemas mentales y la parálisis cerebral las deficiencias más frecuentes.

Agrega el informe que el número de discapacitados aumentó 1.1% respecto a los captados en el censo de población de 2000, cuando se estableció que el 18% de cada mil habitantes (1.8%) sufría algún tipo de discapacidad. Las mayores incidencias se reportaron en Los Santos, Herrera y Darién.

El director de Reintegra en David, William Kelso, advirtió de que cada vez es mayor el número de niños que padece parálisis cerebral y otras patologías que demandan atención especializada.

En 2010 se contaron en Chiriquí 14 mil 663 discapacitados, de ellos 3 mil 357 mostraban retraso mental y 515, parálisis cerebral.

“La experiencia adquirida y contar con un mayor número de profesionales de diversas especialidades nos permiten brindar la atención integral requerida para mejorar las condiciones físicas, mentales y emocionales de los niños”, expresó Kelso.

Kelso advirtió que el creciente número de niños y adolescentes que demandan atención especializada sobrepasa la capacidad del recurso humano y las instalaciones físicas del centro. Anualmente se atienden a 4 mil pacientes de cero a 21 años de edad, de los que mil 500 acuden con frecuencia a sus instalaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código