LUCHA INDÍGENA CONTRA LA MINERÍA

Crece el malestar por larga protesta

La medición de fuerzas entre el Gobierno y la Coordinadora Ngäbe Buglé siguió ayer en Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

VIGILIA. Una dirigente ngäbe toma un descanso e inicia una vigilia en la lucha contra las intenciones del Gobierno de explotar la minería en su comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel VIGILIA. Una dirigente ngäbe toma un descanso e inicia una vigilia en la lucha contra las intenciones del Gobierno de explotar la minería en su comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
VIGILIA. Una dirigente ngäbe toma un descanso e inicia una vigilia en la lucha contra las intenciones del Gobierno de explotar la minería en su comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

A su tercer día arribaron las protestas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas por la restitución del artículo 5 en el proyecto de ley 415 en la Ley Especial de Minería.

El polémico artículo garantizaba que no se otorgarían concesiones para explotar los recursos minerales e hídricos de la comarca.

Ayer, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, visitó el área y se reunió con la cacica general ngäbe buglé, Silvia Carrera, prometiendo mediar para facilitar el acercamiento entre Gobierno, diputados y Coordinadora.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, calificó de “positivo” el puente tendido por la defensora y reconoció que si bien se dan muchas afectaciones a terceros, es la única forma de hacerse escuchar.

“En el momento en que se dé la reunión, la vía será despejada”, sentenció Montezuma, quien admitió que son más de 40 horas de cierre y que pedían disculpas por ello, pero que esto es consecuencia de haber excluido el artículo 5 en el proyecto de ley 415.

A su vez, la cacica general, Silvia Carrera, expresó que si el Gobierno no llega, ellos seguirán en las calles. “Nosotros pedimos la presencia del ministro de Comercio y de los diputados aquí para revisar esa ley y que se incluya el citado artículo; el diálogo está vigente, solo esperamos que ellos cumplan”, subrayó Carrera.

Fábrega resiste

En tanto, la Comisión de Gobierno, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y por los diputados Fernando Carrillo y Raúl Hernández, insistía en mantenerse conversando con la dirigencia indígena reconocida por el Gobierno, en la ciudad de David.

Mientras, en el cruce de San Félix, cientos de ngäbes buglé acrecentaban el malestar de decenas y decenas de conductores varados en la vía Interamericana, donde las hileras de autobuses y camiones se extendían por kilómetros.

Mulino contraataca

En Río Hato de Antón, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseguró que el Gobierno no “caerá en la provocación” de los grupos indígenas que protestan contra la minería en la comarca Ngäbe Buglé.

Según Mulino, estos manifestantes son aupados por grupos que tienen interés en que se den confrontaciones con la policía, por lo que se ha decidido agotar el diálogo y que los agentes de policía solo permanezcan vigilantes en el área, pero que no intervendrán.

“Existe un interés político tras estas protestas y prueba de ello es que sus dirigentes se han resistido a conversar con las autoridades en dos ocasiones”, puntualizó.

Solidaridad

A todo esto, las protestas de organizaciones populares y de derechos humanos nacionales e internacionales también se hicieron sentir.

En comunicado que firman 34 organizaciones que se solidarizan con la lucha del pueblo ngäbe buglé, le piden al Gobierno panameño que se respete la autonomía de este pueblo, y que no se use la fuerza contra los manifestantes ni se provoque un clima de conflicto social en la zona.

Así mismo, que el Gobierno inicie con urgencia una negociación con la Coordinadora y con las autoridades tradicionales reconocidas por los ngäbes buglé.

Bocas y VERAGUAS

El Bocas del Toro, el contingente indígena, que aún no olvida los cruentos incidentes de julio de 2010, volvió a cerrar ayer la vía Chiriquí Grande-Almirante, a la altura de Cañazas, Tibite y Norteño. Pedro Ábrego, vocero de los manifestantes, aseguró que después de escuchar las irrespetuosas declaraciones del ministro Mulino, el cierre de la vía sería indefinido.

Ábrego denunció que en Tibite, uno de los puntos de cierre de la vía Chiriquí Grande-Almirante, la Policía Nacional estaba infiltrando agentes indígenas entre los manifestantes, lo que estima puede traer graves consecuencias.

En Veraguas, a la altura del puente sobre el río Viguí, los indígenas colocaron barricadas con troncos y llantas para bloquear el paso vehicular, al igual que en Silimín y San Félix.

Bomberos auxilian

A todo esto, en San Félix, el Cuerpo de Bomberos del sector realizó unos seis traslados de pacientes y personas afectadas por el paro de los indígenas, entre ellos un recién nacido, una mujer con fracturas y personas deshidratadas hacia el hospital rural de San Félix.

La Prensa observó a cientos de personas caminando kilómetros entre los puntos de conflicto, camiones de carga, autobuses y carros varados en la vía.

pérdidas y Demandas

Para el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, lo que preocupa es que pueda producirse un desabastecimiento de víveres en la capital, dado que muchos granos, verduras y vegetales provienen de Chiriquí, así como contenedores con productos de exportación que no podrían embarcarse. Venancio Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, expresó su malestar por la situación y dijo que existía la posibilidad de demandar al Gobierno por no cumplir con su obligación de mantener el orden público y permitir estos cierres de vía que dejan millonarias pérdidas a la empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código