PROYECTO DE RIEGO

Crece tensión en Tonosí tras análisis del EIA

El folleto, que extrae datos del EIA, revela que únicamente se controlará 52% de las inundaciones y se regará el 42%.

Temas:

El Movimiento Unión Santeña mantiene su labor de ilustrar a las familias que serán afectadas sobre los pormenores del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. El Movimiento Unión Santeña mantiene su labor de ilustrar a las familias que serán afectadas sobre los pormenores del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
El Movimiento Unión Santeña mantiene su labor de ilustrar a las familias que serán afectadas sobre los pormenores del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

El Movimiento Unión Santeña, agrupación de moradores de El Valle de Tonosí opuestos al desalojo de sus tierras programado por el Gobierno para desarrollar un proyecto de riego de propósito múltiple, planteó una serie de inquietudes que lo impulsan a rechazar la obra, l paralizada hace más de un mes, tras analizar su estudio de impacto ambiental (EIA).

Si bien el estudio no ha sido aprobado aún por la Autoridad Nacional del Ambiente, sí se mantiene en evaluación de sus técnicos, en la sede central de la entidad.

La información, contenida en un folleto que distribuye Unión Santeña , indica que en el EIA se especifica que se construirán dos hidroeléctricas, las presas de Guaniquito y Güera.

Según el análisis, ambas estarán habilitadas para generar, una 820 kilovatios y otra, mil 220 kilovatios, lo que sumará más de 2 megavatios, cuya venta redituará una ganancia anual de $3.1 millones.

Embalses

El folleto también informa que solo se controlará el 52% de las inundaciones y se regará el 42%, o sea 6 mil 341 hectáreas y no el 100%, ni siquiera 15 mil hectáreas como se les informó en reuniones con las autoridades de gobierno.

Tampoco se especifica el monto de dinero suficiente para el pago a los productores afectados, dado que en el presupuesto inicial solo se dispone de $2.3 millones, aunque el Gobierno aduce que esta cifra será aumentada, sin especificar.

Interrogantes

Paulino Vásquez, presidente del Movimiento Unión Santeña, indicó que han encontrado una gran cantidad de información en este EIA que nunca se le transmitió a la población.

“Nunca se le ha dicho al productor de Tonosí qué tendrá que pagar y cuánto le costará el agua para sus cultivos y ganadería”.

Tampoco se le ha indicado por dónde cruzarán los canales de conducción del agua, ni cuál será el monto de la indemnización por la servidumbre que les van a crear dentro de sus fincas.

Otro aspecto que no se ha tocado es cuál será la suerte de las fincas que colindan con el río y que no dispondrán de agua en la época seca, toda vez que el caudal se seca. Mucho menos, agregó, que no tendrán acceso al agua de las presas para sus animales, ya que se creará una servidumbre de 10 metros para reforestación, y que la misma estará protegida con cercas.

Rechazo

Dominga Meléndez y Elizabeth Villarreal, ambas residentes de El Tolú, poblado que será inundado por uno de los embalses, expresaron que al igual que ellas sus vecinos no se reunirán con funcionarios de gobierno, porque no están dispuestos a vender sus tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código