autoridad rompió la cuarentena en coclé

Credibilidad del Mida está en entredicho

La cuarentena por tuberculosis debe ser rigurosa, advierten. Según el Mida, las reses trasladadas están sanas.

Temas:

La tuberculosis bovina se contagia a humanos. Es ‘difícil de controlar’, advierte el veterinario Rolando Miranda, quien recomienda rastreos epidemiológicos. LA PRENSA/Archivo. La tuberculosis bovina se contagia a humanos. Es ‘difícil de controlar’, advierte el veterinario Rolando Miranda, quien recomienda rastreos epidemiológicos. LA PRENSA/Archivo.
La tuberculosis bovina se contagia a humanos. Es ‘difícil de controlar’, advierte el veterinario Rolando Miranda, quien recomienda rastreos epidemiológicos. LA PRENSA/Archivo.

En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se contradicen. Mientras su titular, Óscar Osorio, asegura que pidió a su equipo que publicaran en su web lo referente a los brotes de tuberculosis y brucelosis bovina –incluso las pruebas realizadas–, por otro lado, su supervisor de Normas Sanitarias, Federico Pierre, dijo que las pruebas hechas a las vacas son información confidencial.

Así se explicaron ayer ambos funcionarios en Telemetro, cuando trataban de justificar el traslado de 400 reses desde una finca ganadera en cuarentena ubicada en Antón (provincia de Coclé) a Veraguas, tras un brote de tuberculosis bovina.

“Han tergiversado la información; buscan fantasmas donde no hay”, se quejó Osorio, al referirse a las noticias publicadas por este medio.

El titular argumentó que los bovinos del ganadero Fabio Montano –de Inversiones para el Desarrollo de Coclé S.A.– resultaron negativos a tres pruebas de tuberculosis, por lo que se autorizó su traslado a otra finca de Montano en Ponuga, Veraguas.

“Ese cuento para otro. Las pruebas de tuberculosis no se pueden hacer seguidamente. Deben esperarse seis meses para ver si los animales siguen reaccionando”, replicó el veterinario Rolando Miranda, consultor agropecuario ante el Banco Mundial.

“Si usted hace cuarentena, debe poner las barreras correspondientes para que no transiten animales susceptibles a la enfermedad, que ni entren ni salgan. Lo que pasa es que hemos perdido la moral”, dijo el médico.

Osorio negó que, por favorecer a Montano, lesionara intereses del Estado. “Con este señor –dijo– no tengo nada más que la amistad”.

En agosto pasado, el Mida prometió a la Organización Mundial de Salud Animal una cuarentena en Antón y restringir el traslado de reses.

“No es posible detectar que los animales que quedaron en la finca de Antón estén limpios [de la enfermedad] porque los períodos de incubación [de la tuberculosis] son largos”, agregó Miranda, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan). Es una enfermedad “difícil de controlar”, aseguró.

Mientras, el Mida apunta a que los brotes de tuberculosis y brucelosis (150 bovinos en Chepo, Capira, Antón y Bugaba) se deben a un posible contrabando de animales, Miranda denuncia la carencia del “rastreo epidemiológico permanente”.

“Esas son las irresponsabilidades. Hace tiempo debieron renunciar, desde el ministro para abajo”.

En tanto, Adalberto Jaén, presidente de Anagan, capítulo de Coclé, confía en el Mida: “Fuimos testigos de que el ganado que se trasladó de [...] Antón hacia la provincia de Veraguas no iba infectado”.

Se cumplieron todos los requisitos y se recibieron las pruebas de ello, indicó.

(Con información de Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código