Áreas revertidas, DISTRITO DE COLÓN

Cristóbal se enfrenta a un nuevo desafío urbanístico

El gran crecimiento demográfico que vive este corregimiento planteó la necesidad de dividirlo para gestionar recursos.

Han pasado 36 años de la firma de los tratados Torrijos- Carter. La llegada del 7 de septiembre de 1977 llenó de júbilo a los panameños, que con ansias esperaban la devolución de las tierras aledañas al Canal.

Sin embargo, para los colonenses que residen en el corregimiento de Cristóbal, una de las dos jurisdicciones surgidas tras la reversión, la fecha es solo un aniversario que queda en el recuerdo, dado que es el Gobierno panameño el que los presiona para que abandonen sus viviendas, cuyo valor se ha disparado en la actualidad.

Necesidades

Cristóbal comprende las áreas revertidas que albergan 36 comunidades, que sufren escasez de agua potable, inseguridad, violencia criminal, inundaciones, déficit de viviendas, desempleo, deslizamiento de tierras, calles en mal estado, pésimo transporte público y otras necesidades que claman ser atendidas por las autoridades.

Para Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio de Colón, es injusto que luego de que los mártires lucharan y se ofrendaran por la igualdad en la Zona del Canal, ahora un grupo de panameños, “los adinerados y privilegiados”, quiera adueñarse de nuestras tierras y despojar al humilde y trabajador panameño.

Ante la falta de soluciones coherentes de los gobiernos frente a los problemas y situaciones críticas que afectan a la comunidad, los vecinos de Cristóbal decidieron unirse y crear la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales del área Atlántica.

Su lucha será en contra de la deforestación de los bosques, daños de las vías de acceso, saturación del sistema sanitario y pluvial y ejecución de proyectos inconsultos, entre otros.

Buscan sacarlos

Bartolo Cisneros, morador de Arco Iris, dijo que se sienten despojados y atropellados, llevados a una “encerrona” cuando la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los quiere sacar de sus casas”, al presionarlos a comprar la vivienda o salir en un plazo fatal.

Esta es la misma queja de viejos vecinos de Arco Iris como Francisco Burac, Carlos Grenald y Rodolfo Aguilera, quienes residen aquí antes de 1999, cuando se dio la reversión del Canal.

PRESUPUESTO

Francisco Kiko Salcedo, representante de este corregimiento, reclama se le destinen mayores recursos económicos ante una multiplicidad de necesidades que esperan respuestas.

Para el edil es casi nada lo que el corregimiento recibe del Canal de Panamá ($110 mil), lo que es irónico dado que estas áreas revertidas merecen atención.

No obstante, la Autoridad de Bienes Revertidos del MEF sostiene que el mantenimiento, seguridad y limpieza de las áreas revertidas representa un elevado costo para la institución, por cuanto es más práctico proceder a su venta para desarrollo de actividades comerciales. En esa vía están urgiendo a los viejos residentes a comprar la propiedad o a mudarse.

Nuevo corregimiento

Hace poco, la diputada opositora Irasema de Dale logró que la Asamblea Nacional aprobara una ley que dividió Cristóbal, el corregimiento más grande de la provincia de Colón, en dos: Cristóbal y Cristóbal este, la cual solo espera la ratificación del Ejecutivo y ser promulgada en Gaceta Oficial.

De Dale sostuvo que ante la insostenible explosión demográfica que experimenta este corregimiento (37 mil 426 habitantes) resultaba impostergable la división político-administrativa de Cristóbal, con lo cual se podrán atender sus necesidades en educación, salud, vivienda, ambiente y otras.

La propuesta de la diputada de Dale precisa que la cabecera del corregimiento de Cristóbal será Arco Iris; mientras que la de Cristóbal del este estará en Los Lagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código