Critican poco acceso a la información

Presiones políticas, entidades sin acceso a información oficial, condenas a periodistas, retiro de la publicidad estatal de medios de comunicación social como presión económica, incluso amenazas de muerte a comunicadores sociales fueron parte del análisis que se hizo a las leyes de transparencia y acceso a la información en la región centroamericana por expertos de la fundación alemana Friedrich Ebert.

Luis Romero, especialista internacional en comunicación para el desarrollo, informó que el estudio realizado en mayo de 2011 reveló que en Panamá existe un desconocimiento entre los periodistas y ciudadanos en general de las leyes de transparencia y acceso a la información vigentes.

Agrega el estudio que entre las restricciones comunes observadas en los países de la región, y en las que se basan los gobiernos para no ofrecer información, figuran la doctrina de la seguridad nacional, secretos comerciales, información sobre yacimientos minerales, negociaciones diplomáticas o comerciales internacionales.

Al respecto, el vicepresidente del Fórum de Periodistas, Rafael Candanedo, criticó las amenazas que reciben periodistas panameños solo por hacer su trabajo, en bien de la comunidad.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, considera que la libertad de expresión en Panamá está amenazada, toda vez que las opiniones contrarias al régimen de turno son desmentidas a través de “campañas sucias” o se ordenan auditorías hacia las empresas de comunicación social.

Otro ejemplo, dijo, son los recursos de hábeas data presentados en las instancias judiciales para obtener información que debiera ser pública, se restringen al máximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código