masacre DE JÓVENES chorreranos

Critican papel del MP

Un abogado querellante criticó la negativa de la fiscalía de practicar pruebas para recuperar el arma de fuego calibre .25.

Temas:

Septiembre guarda un recuerdo trágico para las familias de cinco jóvenes universitarios, los que luego de meses de búsqueda, tras haber sido secuestrados, se ubica sus cuerpos en varias fosas ocultas bajo el piso de una casa en la calle del Trapichito, en el distrito de La Chorrera.

Dos años después, las familias de las víctimas aún aguardan que los tribunales llamen a juicio a los implicados en esta masacre, entre ellos dos dominicanos.

Sobre el curso de las investigaciones, aseveró que a base de presión por parte de los abogados querellantes se logró que el Ministerio Público (MP) investigara a otras personas con algún grado de vinculación en el hecho.

No obstante, lamentó que se haya excluido de las sumarias que adelantó la Fiscalía Tercera Superior la posible participación de agentes de la Policía Nacional.

“Lo que nos duele como familia es que nuestros abogados hayan debido llegar a situaciones extremas, para lograr avances en el caso y para que la fiscalía no limitara las investigaciones solo a los dos extranjeros”, dijo.

Incompetencia

En opinión del abogado querellante Balbino Rivas, las familias de los jóvenes asesinados se han convertido en víctimas de “la incompetencia” de quienes iniciaron la investigación y del propio sistema judicial.

La demora en el llamamiento a juicio la atribuye a la lentitud del tribunal y a lo voluminoso del expediente (35 tomos), del cual, estima, solo 10 tienen consistencia jurídica real.

El arma asesina

Rivas criticó, además, la negativa del MP de practicar pruebas para recuperar el arma de fuego calibre .25 y una de pellet, que el implicado Alcibiades Méndez confesó utilizó para ejecutar a las víctimas, entre otras.

Para la fecha de la reconstrucción del caso, Alcibiades Méndez precisó el lugar en donde había escondido las armas. “El hallazgo del arma habría ayudado, mediante el número de serie, a aportar más pruebas a las sumarias.

Rivas representa a las familias de Yessenia Loo Kam, por quien sus familiares pagaron $110 mil por su rescate, y Yong Jian Wu, conocido como Ken, cuya familia pagó por su liberación $83 mil, según indica el expediente.

Tres detenidos

A la fecha se han indagado a tres dominicanos (Gilberto Ventura Ceballos, Alcibiades Méndez y Félix Rosario), actualmente detenidos.

Otros implicados son Kenny Bendibú, Roberto Mariscal, Inés Chavarría y Delmira Torres, quienes gozan de libertad condicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código