CÁRCEL PÚBLICA DE DAVID

Cuestionamientos en medio de los barrotes

Más de 500 privados de libertad se abocaron en días pasados a una huelga de hambre para exigir mejores condiciones.

Definido por la defensora del pueblo, Patria Portugal, como “el peor penal en todo el país”, la cárcel pública de David, provincia de Chiriquí, se debate entre denuncias de corrupción, hacinamiento y condiciones infrahumanas para los mil 49 detenidos.

En enero pasado, los privados de libertad no tuvieron agua por una semana, lo que llevó a muchos a hacer sus necesidades fisiológicas en papeles, que luego depositaban en el basurero, poniendo en riesgo la salud de todos, aseguró Portugal.

Entre otros problemas, citó la comida mal cocinada, el hacinamiento que provoca un calor extenuante en las celdas y la falta de separación de los detenidos por delitos cometidos.

“Esta es la peor cárcel que he visto en todo Panamá, porque los reos viven en celdas y en un ambiente infrahumano, en lugares donde no entra el aire ni para respirar. Se están asfixiando”, reiteró.

Pero, el director de este centro penitenciario, Ismael Flores, aseguró que Portugal jamás se reunió con su personal para comprobar que lo que plantean sobre el estado de la prisión es verdad.

En su opinión, la actuación de la funcionaria durante su visita no fue la mejor, ya que nunca lo escuchó, por lo que la emplazó a que pruebe todo lo que ha dicho.

Con anterioridad, Portugal había manifestado que este centro tiene a los peores funcionarios, donde el director nunca aparece, y hasta existe una psicóloga que ha sido denunciada por no hacer su trabajo.

“Aquí no entra nada sino se paga, y eso es corrupción. El director sabe que es así, y no me puede desmentir”, enfatizó.

Flores, por su parte, refutó estos señalamientos, alegando que “la defensora no debió de llegar a decir que nosotros somos unos corruptos, pues el trabajo que se está haciendo es de resocialización. Aquí no hay fugas, no hay reyertas, no hay muertos, ni balaceras”.

Las diferencias entre ambos obligó a que el director del sistema penitenciario, Ángel Calderón, acudiera al lugar para tratar de llegar a un acuerdo con los detenidos que habían decretado una huelga, exigiendo mejores condiciones.

ESTADÍSTICAS

Construida hace más de 50 años, la cárcel pública de la ciudad de David debería albergar a un poco más de 300 presos, que en la actualidad suman mil 49.

De ellos, solo 220 cumplen una condena por diferentes delitos, y se calcula que al 80% no se les ha realizado juicio, por lo que se señala que esta mora judicial es la que ha empeorado el hacinamiento.

Estadísticas oficiales registran que en estos momentos alrededor de 98 detenidos esperan recibir su libertad condicional.

Para tratar de agilizar la mora judicial, hace dos años se construyó una sala de videoaudiencia, a un costo de $10 mil. No obstante, debido a un mal funcionamiento en la red de internet, este sistema no funcionó, y solo estuvo vigente durante tres meses, por lo que los problemas continúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código