BOQUERÓN, CHIRIQUÍ

Cuestionan concesión hídrica

Pese a que la Anam y el Idaan estiman que la concesión no afectará a Chorro Blanco, usuarios y productores desconfían.

Temas:

El río Chuspa es uno de los principales alimentadores del proyecto Chorro Blanco, el cual permitirá aprovechar las feraces tierras altas de Boquerón, si la hidroeléctrica se cancela. El río Chuspa es uno de los principales alimentadores del proyecto Chorro Blanco, el cual permitirá aprovechar las feraces tierras altas de Boquerón, si la hidroeléctrica se cancela.
El río Chuspa es uno de los principales alimentadores del proyecto Chorro Blanco, el cual permitirá aprovechar las feraces tierras altas de Boquerón, si la hidroeléctrica se cancela.

Campesinos, ganaderos, agricultores, industriales y moradores de los distritos de Alanje y Boquerón, todos quieren las aguas del río Chuspa, por lo que los ambientalistas chiricanos se declararon en estado de alerta.

Su preocupación surge por una concesión hídrica otorgada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en septiembre de 2010, para la generación de electricidad. El complejo hidroeléctrico estaría aguas abajo de la toma que abastece a la potabilizadora de Boquerón, parte del proyecto de Chorro Blanco.

La toma está a mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el corregimiento de Guayabal. El río Chuspa nace en las faldas del volcán Barú y el proyecto Chorro Blanco es la esperanza de los distritos de Alanje y Boquerón para recibir agua potable en los próximos 50 años. El Estado invirtió más de $15 millones y ahora está en fase de prueba y reparación de ductos.

concesión de Anam

Damaris Sánchez, ambientalista chiricana, señala que esta concesión fue irresponsable, toda vez que el proyecto de Chorro Blanco instaló una tubería de 16 pulgadas para llevar agua potable a diversos poblados.

“Lo que consideramos irregular es que se den concesiones sin estar técnicamente seguros de que el agua para consumo humano sea suficiente para las comunidades, y luego entremos en conflicto, porque una hidroeléctrica no tenga caudal para la generación que espera producir”, opinó.

La resolución No. 103 -2010 de 10 de septiembre de 2010 considera viable la solicitud de concesión permanente de aguas hecha por la empresa Navitas Internacional S.A.

Esta sociedad tendría derecho a utilizar 117 millones 291 mil 456 metros cúbicos de agua al año, con aportes del río Piedra, el río Chuspa, y la quebrada Pital.

Los productores

En tanto, Ernesto Ameth Lezcano, dirigente de la Asociación de Productores de Boquerón, recordó que el anterior gobierno promovió, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, un proyecto de riego. Explicó que las tierras altas de Boquerón, ubicadas a más de mil metros sobre el nivel del mar, son excelentes para la producción y darían un gran aporte a la agricultura del país.

Por ello, indicó que los productores pedirán a la junta técnica que les permita explicar el dilema en que se encuentran.

Hablan autoridades

Joubert De Puy, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, aseguró que la comunidad no debe preocuparse por el abastecimiento de agua, porque la institución debe hacer cumplir la prerrogativa de que el primer uso del líquido es para el consumo humano.

“La potabilizadora tiene la primera prioridad en la utilización del agua potable”, explicó.

En tanto, Yilka Aguirre, directora regional de la Anam, dijo que están dispuestos a escuchar a los moradores de las comunidades y buscar soluciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código