Enfermos de cáncer, terminales y degenerativos

Cuidados paliativos, ayuda para el dolor y la tristeza

Si bien estas atenciones son un derecho del paciente, los familiares cercanos también deben capacitarse en su cuidado.

El progresivo aumento de la esperanza de vida de los panameños y la mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades degenerativas entre la población son retos para las familias y sistemas de salud pública.

Cuando científicamente no hay posibilidad curativa para el cáncer u otras enfermedades degenerativas y se estima que no le queda mucho tiempo de vida al enfermo, entonces este es sometido a una serie de atenciones y tratamientos médicos conocidos como cuidados paliativos.

En posible que estos tratamientos hayan surgido durante las primeras generaciones de la civilización, pero de manera formal se establecieron en Inglaterra en la década de 1970, como una respuesta al clamor social por una atención más humanitaria a los enfermos en fase terminal y a sus familiares.

El coordinador del Programa Cuidados Paliativos (PNCP), Gaspar Da Costa, informó que desde su reciente creación en Panamá (2010) este programa ha logrado importantes avances, principalmente en la capacitación de personal.

Según Da Costa, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en 2011 brindaron estos cuidados a mil 900 personas, el 76% de las muertes por cáncer que se registra cada año a nivel nacional; otros 5 mil enfermos aún urgen de este tipo de atención.

El médico-funcionario advirtió que la oferta gratuita y universal de estos cuidados es una obligación legal de las instituciones de salud pública, por lo que es urgente agilizar la formación de equipos interdisciplinarios para brindar este servicio a toda la población.

Cifras reveladoras

“El 10% de los panameños tiene más de 60 años de edad y el 46% de las defunciones corresponde a pacientes de enfermedades degenerativas. Afortunadamente, el 80% de los enfermos que requiere este servicio puede ser asistido por médicos y enfermeras generales”, dijo Da Costa.

Hasta el año pasado en Panamá se habían capacitado 650 médicos y enfermeras generales, la mayoría en Panamá, Coclé y Veraguas; no obstante, la expectativa de vida de los panameños aumentó de 70 a 77 años en los últimos 35 años.

Capacitación

“Los cuidados paliativos son un derecho de los pacientes que no se debe ni se puede negar; pero el pilar fundamental de la estrategia del PNCP es capacitar a los familiares cercanos encargados del cuidado permanente de ellos”, expresó Da Costa.

La atención del enfermo y sus familiares sobrepasa la esfera de la medicina, principalmente cuando se trata de personas que, además de sufrir dolor y los efectos de tratamientos farmacológicos, enfrentan emocionalmente la cercanía de su fin.

Un equipo de cuidados paliativos está integrado por un médico, una enfermera, un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social. Según las necesidades de cada paciente, es asistido por una nutricionista, farmaceuta, fisioterapeuta y otros profesionales, según lo requiera.

Ángeles en guardia

Myrna McLaughlin de Anderson, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, destacó que las penas y el luto de los familiares de los pacientes son compartidos por los profesionales involucrados, por lo que también requieren apoyo psicológico y espiritual.

“La familia es muy importante en la unidad de atención, pero el principal integrante de ella es el propio paciente”, indicó la docente, quien advirtió de la necesidad de fortalecer la medicina preventiva para lograr que la mayoría envejezca en buen estado de salud.

Sumado a ello, la parte espiritual es muy valiosa para pacientes, familiares e integrantes de estos equipos de salud.

Escasez de enfermeras

La jefa de enfermería del hospital Rafael Hernández, Victoria Rodríguez, informó que actualmente 70 de las 208 enfermeras que laboran aquí están facultadas para brindar estos cuidados, pero actualmente solo 36 están involucradas directamente en estos servicios.

“Los cuidados paliativos son muy importantes porque están destinados a disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta el momento de su muerte, inclusive al acompañamiento inmediato a sus familiares, con quienes establecen una relación afectiva”, dijo Rodríguez.

La jefa de Geriatría y Medicina Interna de este nosocomio, Ligia González Tobón, informó que el año pasado 9 de los pacientes internados recibieron cuidados paliativos y otros 100 obtuvieron estos servicios en consulta externa. El Sistema de Atención Domiciliaria Integral de la CSS brinda estos servicios en las policlínicas de David, Boquete y Bugaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código