COmarca madungaNdí

Culpan a ministro por no ejecutar desalojos

Indígenas aseguran que Milton Henríquez es cómplice de los colonos, que deben salir de sus tierras.

Temas:

Disgustados, en Akuayala los gunas esperaron desde las 7:00 a.m. a la Policía Nacional, cuyos miembros no se hicieron presentes. Disgustados, en Akuayala los gunas esperaron desde las 7:00 a.m. a la Policía Nacional, cuyos miembros no se hicieron presentes.
Disgustados, en Akuayala los gunas esperaron desde las 7:00 a.m. a la Policía Nacional, cuyos miembros no se hicieron presentes.

Por segundo día consecutivo los indígenas gunas de la comarca de Madungandí se quedaron esperando a miembros de la Policía Nacional para proceder con el desalojo de 12 familias de colonos que habitan estas tierras en conflicto, por lo que culparon de esta acción al ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

“Todo estaba coordinado para el lanzamiento, pero una vez más el Gobierno no cumplió y consideramos que está en complicidad con los colonos”, denunció Otilio Matos, segundo cacique comarcal de Madungandí.

Los gunas estaban preparados desde las 7:00 a.m. de este viernes en la comunidad de Akuayala, donde se reunieron y esperaron hasta pasadas las 10:00 a.m. para partir al poblado de Río Piragua, donde se ejecutarían las 12 expulsiones.

PROTESTAS

Los quejosos aseguraron que ante esta situación se reunirán el próximo 19 de diciembre en una asamblea extraordinaria de tres días, en la que no descartan aprobar acciones de presión, como sería el cierre de calles, hasta que las autoridades hagan cumplir la medida.

“Responsabilizamos al Gobierno y al ministro Milton Henríquez de no proceder a ejecutar los lanzamientos, porque nunca llegaron los agentes policiales que nos prometieron”, manifestó Alexis Alvarado, abogado del congreso Guna de Madungandí.

Adujo que todo esto había quedado establecido “en las coordinaciones que realizamos a través de reuniones y notas realizadas y entregadas los días 27 y 28 de noviembre de este año”.

Recientemente el juzgado de Circuito Ramo Civil emitió una sentencia donde negó los amparos procesales presentados por los colonos contra la resolución que ordenaba sus lanzamientos.

ESPERA

No obstante, las acciones de desalojo tendrán que esperar hasta después de enero de 2015, porque en los próximos 30 días la ley no permite realizar ningún tipo de desahucio, debido a las fiestas de fin de año.

Por su parte, los colonos dijeron que no permitirán ser lanzados de las tierras que habitan desde hace más de 20 años cuando se creó la comarca y que su representante legal ha presentado recursos y amparos a fin de evitar esta acción, por lo que no saldrán de este territorio.

“Esta vez no permitiremos que nos quemen los ranchos, maten animales, roben y dañen las cosechas como lo han hecho anteriormente. Vamos a defender lo que es de nosotros”, manifestó Alfredo Domínguez, uno de los colonos.

En tanto Briseño Garibaldo, abogado comarcal, afirmó que estas personas fueron notificadas y están conscientes de que deben abandonar esas tierras que le pertenecen a la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código