Principal afluente del río la villa

Curso medio del Estivaná está completamente seco

Las aguas de este río son utilizadas para el consumo por alrededor de 6 mil residentes del distrito de Macaracas.

Temas:

En el sector de El Paso del Tigre, en Llano de Piedra, un campesino observa el camino en el que se ha convertido parte del cauce del otrora río. En el sector de El Paso del Tigre, en Llano de Piedra, un campesino observa el camino en el que se ha convertido parte del cauce del otrora río.
En el sector de El Paso del Tigre, en Llano de Piedra, un campesino observa el camino en el que se ha convertido parte del cauce del otrora río.

El curso medio del río Estivaná, principal afluente del río La Villa y cuyas aguas se utilizan para el consumo de al menos 6 mil moradores del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, se ha secado, dejando sin el líquido a los finqueros cuyos animales pastan en sus orillas.

Los tramos que se encuentran sin agua se ubican en el sector de El Paso del Tigre, en Llano de Piedra, y aguas abajo hay charcos cuya corriente no sobrepasa los tobillos de una persona.

“Esta situación pone en peligro el suministro de agua para el consumo humano y animal de la región de Macaracas”, sentenció Elpidio Vega, miembro del comité Salvemos los ríos Estivaná y Tebario.

Detalló que el trayecto más crítico se ubica desde donde el Estivaná recibe las aguas del río Cacao, hacia su nacimiento en las faldas de la cordillera del cerro Canajagua.

POTABILIZADORAS

En esta región de la provincia santeña el Estivaná es vital, toda vez que allí están las tomas de las plantas potabilizadoras de Macaracas cabecera y de Llano de Piedra.

“También los ríos Sarió y Cacao, principales afluentes de la subcuenca del Estivaná, están agotados”, agregó Jaime Johnson, ingeniero agrónomo con maestría en cuencas hidrográficas de la empresa consultora Manov, que lleva a cabo un estudio en este afluente.

Añadió que en recientes recorridos hechos por la zona alta de estos torrentes los cauces como quebradas y riachuelos están sin una gota del líquido.

Por su parte, el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Melquiades Zambrano, explicó que para garantizarle el fluido a la población han tenido que represar en el sector donde está la toma de la potabilizadora de Macaracas.

AGOTAMIENTO

Expertos consultados recordaron que los 41 ríos que integran la red de las cuatro cuencas hidrográficas de la provincia de Los Santos registran un grave agotamiento en sus cauces.

José Rivera, ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el área de suelos y agua de la Universidad de Panamá, sede de la provincia de Los Santos, sostuvo que los pozos profundos de esta región también están agotados.

“Ante esta crisis que enfrentamos se tardará un buen tiempo para que se recuperen los acuíferos y fuentes subterráneas, porque se requiere de una temporada lluviosa con una constante precipitación pluvial”, anotó Rivera, quien añadió que esta situación ya debe ser tratada “como un problema de Estado”.

Con esta opinión coincide Virgilio Ureña, del departamento de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente en Los Santos, quien agregó que las altas temperaturas, aunado a la humedad y a la deforestación en la cordillera, han ocasionado el agotamiento de las aguas.

Manifestó que este año el panorama se ha agudizado, porque el pasado periodo lluvioso fue irregular.

“Urgen programas de conservación de suelos, de agua en las fincas ganaderas y agrícolas, así como el pago por servicios ambientales en la cuenca del río La Villa”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código