afectados acueductos rurales

En Darién 15 comunidades continúan sin agua potable

Las pasadas inundaciones arrasaron con el sistema de tuberías, además de las principales carreteras.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eR2WGT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eR2WGT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eR2WGT.jpg

Unas 15 comunidades darienitas han quedado sin el servicio de agua potable tras los torrenciales aguaceros que hace unos días azotaron esta provincia, debido a que las corrientes de los ríos afectaron los acueductos rurales que trabajan por gravedad.

Bayamón, Sambú, Colonia, Atalaya, Río de Jesús, Río Nilo y Puerto Indio fueron algunas de las comunidades afectadas en el sector de Sambú.

También se encuentran sin agua las comunidades de la Panamericana Villa Darién, Metetí, Los Pavitos, Nicanor, San Vicente, Sansón y Portuchada.

“Desde hace semanas aquí se está consumiendo agua del río y de las quebradas sin ningún tratamiento”, afirmó el representante del corregimiento de Sambú, Oldemar Chávez.

Ante esta situación, el edil hizo un llamado a las autoridades de Salud, a los grupos organizados y a las instituciones gubernamentales para que los apoyen en la compra de las tuberías dañadas, así como en los materiales necesarios para restaurar el servicio de agua potable.

En tanto, el representante de Río Congo, Marcelino Campos, indicó que urge reconstruir el acueducto rural de Barriales, el cual beneficia a las comunidades de Villa Flor, Reserva y al mismo Río Congo.

Otro problema que confrontan, agregó, es en la comunidad de Chiricano, donde sus habitantes se quedaron sin energía eléctrica porque el río arrasó en su totalidad con el tendido eléctrico.

Igualmente, Campos dijo que todavía no se han cuantificado los daños a la actividad agrícola.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicaron que están a la espera de que el Sistema de Protección Civil les indique cuándo pueden entrar a las áreas afectadas para proceder a realizar un censo y ver la situación real en la que quedó el sector agropecuario de esta provincia.

CIERRE DE CALLE

Ayer, moradores de Río Congo Abajo y Río Congo Arriba cerraron por más de cuatro horas la carretera Panamericana a la altura de Tortí, para exigir que las autoridades reparen las carreteras que quedaron deterioradas por las pasadas inundaciones.

Ricardo Jaén, dirigente del movimiento en Tortí, dijo que el gobierno no les ha dado respuesta ante el cierre de la carretera, por lo que están aislados.

Indicó que los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se limitaron a la vía de Platanilla, dejando aisladas al resto de las comunidades de San Pedrito, La Diabla, Valle Rico, Limón, El Cacao y Nuevo Tonosí.

“Los deslizamientos en la Loma de La Diabla y la destrucción del paso en El Cacao no se han tocado, por lo que exigimos nos habiliten estos pasos en el menor tiempo posible”, sentenció Jaén.

Por su parte, el director del MOP, Félix Espinosa, explicó que se rehabilitó la vía a Platanilla porque es la carretera principal que lleva a Río Congo Abajo, y que en las otras vías de acceso no se ha logrado hacer nada porque se necesitan muchos equipos, y no se tienen.

Otra situación que se confronta, añadió Espinosa, es el mal tiempo para hacer estos trabajos, pues en su opinión sería invertir muchas horas de trabajo-máquina con resultados no satisfactorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código