EL ÉXODO DE JÓVENES EN BUSCA DE FUTURO AFECTA LA ECONOMÍA

Darién: escasea mano de obra

Profesionales de la construcción piden que instauren cursos técnicos para preparar mano de obra calificada en Darién.

La bonanza económica que está viviendo el país no logra reflejarse en la provincia de Darién por varias causas. Una de ellas es la escasez de mano de obra no calificada, indispensable para los trabajos de infraestructura o de mantenimiento que requieren los proyectos.

Obras como la construcción del hospital en San Vicente de Metetí, extensos sembradíos de teca, mejoramiento de pastos para la ganadería extensiva, construcción de nuevos locales comerciales y renovación urbana generan una gran demanda de mano de obra en esta provincia, pero no se logra tan fácilmente, porque nadie quiere trabajar en ello o no hay disponibilidad.

Secundino Vargas, ingeniero forestal responsable de un proyecto educativo en la comarca Emberá Wounaan, se quejó de que no encuentra quien quiera ir a trabajar como ayudante de albañil.

Hay muchos proyectos de construcción en la vía Panamericana, como son el hospital de Metetí, mejoramientos residenciales, construcción de nuevos comercios, los que pagan salarios que superan los 30 dólares el día con ayudante, pero ello está trayendo conflictos con la mano de obra local.

Vargas explicó que los albañiles y ayudantes tienen trabajo en lugares más accesibles, lo que está afectando los avances de los proyectos comunitarios que ganan las compañías en la provincia y la comarca, lo que les crea problemas a los contratistas, porque no pueden luego cumplir las entregas.

Urgen técnicos

Para el ingeniero Vargas, se requiere que en la provincia de Darién se capacite con urgencia a técnicos o profesionales de la construcción, porque la mayoría de los que laboran en la rama son empíricos y desconocen las medidas y cantidades científicas de materiales a emplearse en las edificaciones.

En la mayoría de los proyectos hay que movilizar técnicos de otras provincias, lo que encarece las obras.

Otros profesionales que hace falta capacitar son fontaneros y electricistas, por lo que urge instaurar carreras técnicas a nivel superior.

No hay macheteros

Diómedes Bustamante, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (capítulo de Darién), indicó que se ha visto obligado a buscar trabajadores en otras regiones del país o buscar un machete y limpiar personalmente sus potreros.

“Es bueno que haya mucha demanda de trabajo en la zona, pero la escasez de mano de obra ha encarecido todas las actividades, desde el trabajo de jornalero, que se pagaba hace tres años a $6.00 el día hasta el de albañiles que cobraban $15.00. En la actualidad, dijo, estos costos no solo se han multiplicado, sino que no hay quien trabaje.

Jóvenes huyen

Según Bustamante, los jóvenes no desean trabajar en oficios rudos como jornaleros, limpiando potreros o fincas de producción y los hombres maduros cobran hasta $12.00 el día.

Baja población

Un factor que reduce el crecimiento de Darién es su bajo volumen demográfico. Además de contar con una reducida población, los jóvenes emigran a la ciudad capital en busca de empleos más cómodos.

Sumado a ello, las grandes reforestadoras y taladores en época de cosecha utilizan mucha mano de obra, lo que aumenta la escasez de trabajadores para los dueños de fincas y productores agrícolas.

Gasto de tiempo

Carlos Mosquera, contratista dedicado a la cosecha de teca, relató que hace cinco años no tenía problemas para disponer de personal de estiba de madera en los contenedores. Recordó que la paga era buena y había muchos jóvenes dispuestos.

Sin embargo, actualmente exigen pago por adelantado, hay pocos jóvenes dispuestos a hacer el trabajo a fuerza bruta y te cobran más caro el día por llenar un contenedor.

Esto lleva a tener que viajar a otras provincias a buscar mano de obra de campo, lo que incrementa los gastos de traslado por los riesgos, extras, alimentación, proporcionarles vivienda, así como apoyarles si traen consigo a su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código