YAVIZA, sambÚ y puerto indio están en áreas propensas a inundación

Darién, en espera de solución habitacional

En diciembre, Yaviza y otros poblados de Darién se inundaron. Pronto hará un año del desastre, pero la solución todavía tarda.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203yyGl3z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203yyGl3z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203yyGl3z.jpg

Cada año que pasa la provincia darienita, sus comarcas indígenas y otras comunidades de la región viven los estragos de la naturaleza.

Tan solo en diciembre de 2010 se afectaron más de mil familias, cuyas viviendas se deterioraron. La población sigue esperando con fe.

Esperanza no muere

Areo Peña, dirigente de Canaan, aseguró que su comunidad está optimista porque el proyecto de reubicación volverá a incluirlos y que en esta semana los funcionarios de Protección Civil visitarán Canaan para evaluar el terreno y así garantizar que la inversión no se perderá a futuro.

Reubicación urgente

Al respecto, Salvador Real, diputado por el circuito 5.2, explicó que el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, en la provincia de Darién, trabaja arduamente en los trámites finales con el Banco Interamericano de Desarrollo para garantizar los $6 millones y que hay muchas probabilidades para que este diciembre se publique en PanamaCompra.

Agregó Real que en la comarca Emberá Wounaan se requiere una reubicación urgente, sobre todo si se toma en cuenta lo ocurrido recientemente en Sambú y Puerto Indio. Allí, dijo, la reubicación de los poblados es lo fundamental.

Agregó que una vez se construyan unas 600 viviendas se podrá trabajar en los proyectos de mejoramiento de la producción, electrificación, dotación de agua, salud, educación y comercialización de productos agrícolas, artesanales y maderables, que son sus fortalezas.

Yaviza espera

En este momento ya se tiene el diseño de las viviendas, el que es similar a los tradicionales, pero con mejores condiciones para toda la familia. Su valor oscila entre $17 mil y $20 mil.

En tanto Sixto Sanjur, alcalde de Pinogana, a quien se asignó darle seguimiento al proyecto residencial de Yaviza, informó que a esa comunidad se le asignaron fondos para construir 150 casas de igual modelo que del poblado de El Llano de Chepo.

Bethanio Chiquidama, cacique general de la comarca Emberá Wounaan, subrayó que los proyectos están avanzando y que ya se trabaja en el pliego para la licitación pública. “Los comarcanos esperamos se concretice el proyecto en 2012”, dijo Chiquidama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código