agricultura

Darién incrementa hectáreas de arroz

El grano cultivado en tierras darienitas goza de buena calidad, que ayuda a que el quintal se cotice en $22.50.
La expansión de la frontera agrícola es ventajosa para los campesinos, ya que les permite sembrar cerca de las casas y se está al cuidado del cultivo. LA PRENSA/Archivo. La expansión de la frontera agrícola es ventajosa para los campesinos, ya que les permite sembrar cerca de las casas y se está al cuidado del cultivo. LA PRENSA/Archivo.
La expansión de la frontera agrícola es ventajosa para los campesinos, ya que les permite sembrar cerca de las casas y se está al cuidado del cultivo. LA PRENSA/Archivo.

Los productores darienitas incrementaron en 2013 la cantidad sembrada de arroz, pasando de mil 621 hectáreas el año pasado a 4 mil 864 hectáreas.

Fabio Hinestroza, coordinador de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en esta provincia, explicó que en la región la mayor cantidad de arroz sembrado es por mecanización, aunque también hay sembrado bajo el tradicional método de a chuzo.

Agregó que los rendimientos del primero están entre 108 a 123 quintales por hectárea, mientras que del segundo se obtiene un promedio de 40 quintales por hectárea.

CALIDAD

Para Hinestroza, el grano cultivado en tierras darienitas goza de una buen calidad, la cual queda reflejada en el precio de $2 adicionales que logran los productores respecto al quintal procedente de otras provincias, y que finalmente les reporta $22.50 por quintal.

VARIEDADES

El biólogo, Segundo Sugasti, explicó que en esta provincia tradicionalmente se cultiva arroz de las variedades conocidas popularmente como colombiano, guanacaste, bluebony, raizoro, picaporte, la plata, planeta, niñito, gallote, lápiz, carate, diente de gato, loma, plata blanco, corona, fortuna, negro máximo y rojo.

De estas, según consumidores consultados, el que tiene mejor sabor es el raizoro.

Otras variedades, de acuerdo con Sugasti, apenas se han rescatado últimamente en la comunidad de Condoto, en las cercanías del río Venado, afluente del Sambú.

CAMBIO

En los últimos años los agricultores han optado por sembrar cerca de sus casas, en áreas de pastizales, lo que de acuerdo con Sugasti ha contribuido a que las variedades antes mencionadas se mantengan, especialmente las más rendidoras, como el guanacaste y el raizoro.

Con la expansión de la frontera agrícola es ventajoso sembrar cerca de las casas, pues se está al cuidado del cultivo y se evita ir a las fincas donde los caminos de penetración están en malas condiciones, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código