VERTEDEROS IMPROVISADOS APARECEN POR DOQUIER

Darienitas deben aprender a conservar su ambiente

El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente deben atender el problema sanitario y ambiental del Darién.

Por la riqueza ecológica que posee, la provincia de Darién ha captado el interés de organizaciones internacionales y locales en materia de conservación del ambiente.

Carlos Buenaventura, ingeniero y técnico de la organización Cuidemos Darién, cuyo interés es el tema ambiental, señala que cada día hay más contaminación en la provincia y en la comarca Emberá Wounnan.

Detalló que hay nuevos locales comerciales y han aumentado los desagües de aguas servidas en ríos y quebradas, los que se observan completamente sucios y llenos de desechos como latas, vidrios, plásticos, cartones y aceite automotriz.

Hace tan solo unos años atrás, dijo, la población se atrevía a consumir confiada agua de ríos y quebradas sin temor a enfermarse; pero ahora tienen temor de hacerlo, no porque vayan a adquirir una amebiasis, sino porque se intoxiquen con químicos o sustancias que sueltan los objetos que lanzan a las cunetas, ríos y quebradas.

Sin políticas

Según Buenaventura, de los cuatro distritos de la provincia de Darién y la comarca, el más contaminado es el de Pinogana, pero si se habla de sectores, este se extiende a lo largo de toda la vía Interamericana, desde una parte de Tortí de Chepo, hasta Yaviza. La abundancia de suciedad, advirtió, se debe a que existe una carencia de políticas ambientales serias.

Un fracaso

Durante la gestión del Consejo Nacional para el Desarrollo de Darién se desarrolló un proyecto por el cual se dotaba a los corregimientos de Yaviza, Metetí y Santa Fe de sendos vertederos, en los que se invirtieron miles de dólares. Lo cierto es que ninguno está operando como debe ser.

Según la fuente, ello se debe a que los municipios de Pinogana y Chepigana no han sabido hacerle frente al problema ambiental.

Esta falla administrativa ha ido generando un aumento vertiginoso de la creación de vertederos de basura a cielo abierto en cualquier lugar sin que haya planificación seria, y por ende, produciendo contaminación de las cabeceras de quebradas, ríos y que, finalmente, esta afectación va a parar al Pacífico panameño.

Municipios

Sixto Sanjur, alcalde de Pinogana, admitió que los municipios deben jugar su rol en materia de la recolección y manejo de los desechos y que en Metetí y Yaviza se trabaja en este tema.

Sin embargo, afirmó que la población no está cooperando con la disposición de la basura, porque, a pesar de poseer tinacos, la lanzan en cualquier lugar.

Minsa sin personal

Yania Vega, directora de la Región de Salud en Darién, se mostró preocupada por el aumento de los niveles de contaminación y el hecho de que la población no está cooperando con la prevención, disminución, mucho menos, con la erradicación de este problema, pues lanzan la basura y todo tipo de desechos donde sea.

Vega confiesa que sufren carencia de inspectores de Saneamiento Ambiental en la región y que es importante que se nombren educadores para la salud para que laboren en la prevención y educación sanitaria.

Obstrucciones

Pero la falta de cultura sanitaria y de políticas ambientales en la provincia de Darién también tiene sus secuelas en el alcantarillado.

Félix Espinosa, director regional de Obras Públicas, señaló que la población debe cooperar con la limpieza, no solo desherbando y recogiendo las hojas que se acumulan en las cunetas, sino no arrojar basura a la calle para evitar que se tapen las alcantarillas.

“La población debe tomar conciencia, dijo, sobre este problema que cada día aumenta, y ahora más con la profusión de plásticos”.

Turismo

Floyd Plitmore, turista y científico inglés, lamentó que esto ocurra en Darién, donde hay una rica diversidad ecológica digna de ver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código