Darienitas vuelven a acusar de abusos al Senafront

La disputa por tierras en áreas comarcales de Darién volvió a prenderse, luego de que el Senafront intimidó a 25 finqueros.
conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo
conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo

Ladislao Pascacio, vocero de los colonos latinos en Sambú, provincia de Darién, se quejó públicamente de que los altos mandos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) “están parcializados en favor de los indígenas en Darién y no acatan el fallo de las autoridades judiciales que sentenciaron que las propiedades en litigio en esta comunidad les pertenecen a sus ocupantes”.

Su queja surge ante las confrontaciones entre indígenas emberás y colonos latinos que no ha logrado resolver el Ministerio de Gobierno.

Según Pascasio, pese a que el fallo es absoluto y debe cumplirse, el Senafront se atribuye funciones que no le competen, al colocar letreros en las fincas que indican “Ocupación no reconocida”.

El afectado sostiene que esto es un abuso, toda vez que los indígenas llegaron a estas comunidades cuando sus actuales dueños ya tenían décadas de laborarlas.

En este momento, agentes del Senafront les han colocado letreros a 25 propiedades, cuyos dueños aducen poseer un fallo judicial que les favorece, por haber ocupado estos predios mucho antes de que se creara la Ley 22 de 1983, que instituyó la comarca Emberá Wounaan.

En tanto, el abogado Manuel Fuentes, representante legal de los colonos, señaló que los agentes del Senafront fomentan la desobediencia, al no acatar los fallos de los tribunales, lo que trastoca la seguridad jurídica en el país.

Al respecto, el director del Senafront, Frank Ábrego, justificó la actuación de los uniformados y aseguró que ellos solo hacen su trabajo. Acto seguido, advirtió que solo las 19 familias que estaban dentro de la comarca hace 30 años son las que se quedarán, pero deben tener sus derechos posesorios; las que no los tienen, saldrán.

Las declaraciones de Ábrego fueron secundadas por el gobernador de la comarca, Edilberto Dogiramá, quien destacó el trabajo que hace el Senafront, al cual exoneró de parcialidad con los indígenas.

En cambio, sus afirmaciones fueron rechazadas por el representante del corregimiento de Sambú, Oldemar Chávez, que advirtió de que el Senafront sigue abusando de la sociedad civil en todo el país y que lo hace porque tienen el visto bueno de sus superiores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código