GOBIERNO PROMETIÓ LICITAR UN PLAN DE ORDENAMIENTO

David, el caos urbano crece

En 2000, David tenía 77 mil 734 habitantes y 20 mil 798 viviendas. En 2010, 45 mil 379 casas y 144 mil 858 habitantes.

Después de varios quinquenios de reclamar un nuevo plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para David, miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), capítulo de Chiriquí, advierte que el crecimiento desordenado está creando un caos en este distrito.

Jorge Montenegro, presidente del gremio provincial, denunció que al igual que sus antecesores, el actual gobierno ha demostrado poco interés en el desarrollo urbanístico del interior del país; ya que en el caso de David el plan vigente data de 1979.

Montenegro destacó que la conveniencia de elaborar un nuevo plan maestro de desarrollo consiste en lograr explotar al máximo las ventajas y fortalezas del entorno; mientras se minimizan las debilidades y amenazas del mismo escenario.

Colón Eloy De Las Casas, quien ha integrado antes la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, advirtió que el plan de desarrollo urbano de David desde hace décadas es obsoleto y no contempla aspectos modernos sobre mitigación ambiental, protección del peatón, ni necesidades especiales de acceso de las personas con discapacidad.

“Esperamos que la licitación del nuevo plan de desarrollo y ordenamiento se haga pronto, de manera transparente y con la participación de los profesionales idóneos que ejerzan en esta provincia”, declaró.

Inés Samudio, ingeniera municipal de David, señaló que la confección de un plan urbanístico no solo establecerá los lineamientos para un adecuado crecimiento, sino que permitirá la agilización del proceso de cambio de suelos requerido para desarrollar proyectos.

“El plan de desarrollo urbanístico vigente no responde a la realidad de David, porque muchos sectores de los núcleos urbanos aparecen como áreas residenciales, cuando en realidad las estructuras que se desarrollan en ellos son de uso comercial”, aclaró Samudio.

Samudio recordó que en el pasado gobierno, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) destinó 8 mil dólares para la elaboración del marco de referencia para la futura licitación del Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, cuyo costo sería de más de 500 mil dólares.

“Este marco de referencia fue aprobado y consensuado con la Junta de Planificación de David y luego aprobado por el Conades, pero el proyecto se estancó”, aclaró.

Víctor Villarreal, nuevo director provincial de Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó que esta semana viajará a la ciudad capital para enterarse del avance de la licitación del Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de David.

Según Villarreal, será la primera vez que David cuente con un plan de esta naturaleza, ya que lo existente es un plan normativo mucho menos complejo, dijo, tras destacar que luego se elaborarán los planes de las cabeceras de Dolega y Bugaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código